Lanzan campaña por el TPS para los guatemaltecos

Una delegación de líderes viaja a Washington, D.C para abogar por este alivio migratorio del que han estado excluidos por tres décadas

Guatemaltecos se reúnen para anunciar campaña por el TPS.

Guatemaltecos se reúnen para anunciar campaña por el TPS.  Crédito: Cortesía

Desde el parque MacArthur de Los Ángeles, la Red Migrante Guatemalteca anunció que una delegación de activistas, abogados y ciudadanos comunes viajará a Washington, D.C. durante seis días para abogar por un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos.

“Queremos que nos protejan, que nos den un permiso para trabajar, que no nos deporten y poder viajar y regresar a nuestro país”, dijo Walter Batres de la Red Migrante Guatemalteca.

Precisó que durante 33 años han sido excluidos del TPS, mientras que El Salvador, Honduras y Nicaragua, sí gozan de protección.

“Hemos dicho ¡ya basta! Vamos a ir a tocar puertas en Washington, para que el presidente Biden nos dé a los guatemaltecos un TPS”.

Anunció que saldrán este jueves para no solo reunirse con congresista sino para hacer vigilias, foros comunitarios, alianzas con sindicatos y hasta sostener una reunión con el nuncio católico con el fin de concientizarlos sobre la necesidad del TPS para los guatemaltecos.

Al mismo tiempo, agregó que esperan que para mayo, muchas ciudades en el país emitan proclamaciones de apoyo al TPS para los guatemaltecos. 

“En Los Ángeles, el concejal Kevin de León va a presentar una resolución; y la alcaldesa Karen Bass hará su parte”, explicó Batres.“Nuestro gran sueño es que antes o después de las elecciones, nos den el TPS”.

En California, se estima que viven 1.5 millones de guatemaltecos, la gran mayoría en Los Ángeles, quienes envían a Guatemala más de $20 mil millones en remesas cada año.

“Sabemos que lo vamos a lograr porque reunimos todas las condiciones. Nuestro país no está apto para recibir personas. Vamos a recolectar firmas hasta que se logre el TPS”, enfatizó.

La abogada Meredith Brown, representante del Colegio de Abogados de Los Ángeles, dijo que están apoyando un TPS por primera vez para los guatemaltecos porque existen circunstancias extraordinarias que lo justifican.

“Tenemos un reporte que vamos a presentar a miembros del Congreso en Washington que documenta lo que está pasando y que establece que existen condiciones extraordinarias que se requieren para dar esta protección”. 

Hizo ver que por décadas, Guatemala ha tenido problemas serios de corrupción.

“La rama judicial no está funcionando. Hay escuadrones de la muerte que en plena luz del día tratan de silenciar a quienes documentan o enjuician a la gente que está involucrada con la corrupción”, indicó la abogada.

Y enfatizó que hay como 100 líderes de la rama judicial que han tenido que huir y están pidiendo asilo en Estados Unidos, España y Puerto Rico.

“Lo más importante es tener el apoyo de la misma comunidad guatemalteca y de las ciudades. Chicago, Miami, Houston, San Francisco, Los Ángeles y muchas ciudades grandes van a tener proclamaciones a favor del TPS para los guatemaltecos”. 

Aun cuando hay un nuevo presidente en Guatemala, éste enfrenta bastantes desafíos porque las administraciones previas todavía tienen el control de muchas partes del gobierno.

“El propio fiscal general está bloqueando y contraatacando al presidente Bernardo Arévalo; y hay como 1,400 contratos irregulares de gobierno”.

Así que dijo que debido a ese grado de circunstancias extraordinarias ligadas con la corrupción, es que más que nunca se necesita un TPS para los guatemaltecos.

“En Guatemala, va a darse una lucha interna del gobierno para cambiar la cultura de corrupción y la influencia del narco. Un TPS brindaría estabilidad a los guatemaltecos que ya viven en Estados Unidos,  generaría un incremento de sus ingresos y va a ayudar a que envíen más remesas”.

La abogada Brown detalló que que prepara un paquete con el reporte de la lucha contra la corrupción en Guatemala y lo que se está viviendo, para entregar a los demócratas en Washington.

“Con esto queremos impulsar que la administración Biden otorgue el TPS lo más pronto”.

Agregó que comprenden que estamos en un año electoral, pero el TPS es un asunto urgente para los guatemaltecos, y el presidente Biden tiene el poder de darlo.

“En Estados Unidos necesitamos más trabajadores en la construcción, en la comida, los servicios y la agricultura. El presidente Arévalo apenas tiene 100 días, y necesita más apoyos. El TPS puede ayudar a Guatemala y a Estados Unidos. Es una ganancia para todos”.

Además, dijo que Guatemala es clave para Estados Unidos en Centroamérica.

En esta nota

Estatus de Protección Temporal (TPS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain