Colectan fondos para llevar a Nicaragua los restos de abuela asesinada en el Metro de Los Ángeles

Sus deseos en caso de muerte eran ser enterrada en su país de origen donde viven algunos de sus hijos

Myrna Soza quieren llevar su cuerpo a su patria. (GoFundMe)

Myrna Soza quieren llevar su cuerpo a su patria. (GoFundMe) Crédito: Cortesía

Familiares de Mirna Soza Arauz, la abuela nicaragüense, quien trágicamente perdió la vida al ser asesinada en un vagón del Metro de Los Ángeles en la estación de Universal City en el área de North Hollywood, recolectan fondos para llevar sus restos a reposar por siempre en su natal Nicaragua.

Soza Arauza de 67 años, madre de tres hijos y abuela de siete nietos, perdió la vida el lunes 22 de abril en el Centro Médico Cedars-Sinai, a donde fue llevada tras ser atacada en el tren.

Su familia abrió la cuenta en el sitio GoFundMe bajo el nombre “Fund’s Mirna’s Journey Home for Final Rest” para recaudar fondos para sus gastos funerales y el viaje de sus restos hacia Nicaragua donde recibirán sepultura.

La meta es recolectar $50,000 para sus funerales. Puedes donar, visitando la página: https://www.gofundme.com/f/fund-mirnas-journey-home-for-final-rest?qid=8017dd3e850779f5c313fe4668bbd1c4

En una entrevista para la cadena Telemundo, la hija mayor, Mirna José Román Soza dijo que los deseos de su madre eran que al morir su cuerpo fuera enviado a Nicaragua.

Alex Castillo, sobrino de Mirna y organizador de la colecta escribió en el sitio GoFundMe que a este punto tiene más preguntas que respuestas.

“El sospechoso se encuentra bajo custodia con cargos por asesinato. Mientras esperamos justicia para nuestra tía, nuestra más grande prioridad es darle un entierro apropiado en su hogar en Nicaragua”.

File-In this Wednesday, April 25,2012 file photo commuters enter and exit a train at the MTA Red Line Hollywood/Western station in Los Angeles. Transportation officials have voted to end the honor system for riders on Los Angeles County's subway and light rail system because too much revenue is being lost to scofflaws. Metro will phase in locking gates that riders will need a ticket to pass through. (AP Photo/Reed Saxon,File)
El ataque mortal a una pasajera del Metro de Los Ángeles, genera miedo entre los usuarios
Crédito: Reed Saxon | AP

Agregó que todos los fondos recaudados se irán directamente para los gastos de su funeral, incluyendo los costos de transportar sus restos de Estados Unidos a Nicaragua, lo que anticipan será la dificultad más grande para la familia inmediata.

“Usaré los fondos recaudados para los gastos que se necesiten en Estados Unidos, y cualquier monto restante se transferirá a las hijas de Mirna en Nicaragua, Mirna José Román Soza y Nadia Cisne Soza”.

Castillo explicó que aunque aprecian el trabajo hecho por los prestadores de primeros auxilios para salvar la vida de su tía, esperan que su muerte no pase desapercibida, y resulte en un cambio real en los esfuerzos de seguridad pública en el área.

“Es una tragedia para la comunidad inmigrante de Los Ángeles y para todos los que confían en el Metro para llegar con seguridad a sus casas. No vamos a descansar hasta que se haga justicia”.

Fue el 22 de abril de 2024, aproximadamente a las 5 am cuando Mirna, quien trabajaba como guardia de seguridad y regresaba de su jornada laboral nocturna, fue apuñalada de muerte, mientras iba a bordo de un tren del Metro en la plataforma de trenes de Universal Studios.

Mirna laboraba en el restaurante Original Tommy’s Hamburger en North Hills, un vecindario en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles.

El agresor se le acercó con un cuchillo y la hirió en la garganta mientras ambos bajaban del tren en North Hollywood.

Elliot Tramel Nowden de 45 años fue arrestado, 30 minutos después, cerca de la intersección de Ventura Boulevard y Vineland Avenue en la ciudad de Los Ángeles.

Nowden es un hombre sin hogar con una historia de violencia en el transporte público.

El 24 de abril, el fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón anunció que Nowden fue acusado de un cargo de asesinato y por  robo en primer grado a un pasajero.

“Ella fue apuñalada sin provocación por un hombre que le arrebató la bolsa que sostenía. Quiero asegurarle a su familia que haremos todo lo posible en nuestro poder, así como el departamento de policía, para hacer que la justicia prevalezca”, dijo el fiscal Gascón en una conferencia de prensa.

También se alega que el delito se cometió como una circunstancia especial de robo-asesinato, lo que significa que el acusado utilizó un arma mortal y que la víctima era vulnerable durante la realización del delito.

Ese mismo día, el 24 de abril, al acusado le leyeron los cargos en el Departamento 30 del Centro de Justicia Penal Clara Shortridge Foltz.

Se ha recomendado que Nowden no tenga derecho a fianza; y si es declarado culpable de los cargos, se enfrentará a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El caso está siendo investigado por el Departamento de Policía de Los Ángeles.

Se suponía que Nowden debía mantenerse alejado del Metro, pero como este sistema de transporte mantiene vigente la política de permitir el acceso libre sin pago de boleto a las personas sin hogar, fue imposible evitarle el acceso.

En enero de 2019, Nowden había sido arrestado y acusado de atacar a otro pasajero en un tren del Metro en Los Ángeles. No refutó los cargos, pasó cinco días en la cárcel y lo pusieron en libertad condicional por 36 meses.

Semanas después fue enviado por cuatro años a prisión estatal por cargos de asalto con arma mortal y golpes, pero le dieron 179 días de crédito por el tiempo servido. Terminó su libertad condicional en marzo de 2023, pero en enero lo arrestaron de nuevo por meterse en propiedad privada.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain