Tornados arrasaron casas y derribaron edificios en Nebraska e Iowa
En Iowa y Nebraska comenzaron las tareas de limpieza tras el paso de varios tornados que dejaron un rastro de destrucción el viernes y hay alertas de tornados para varios estados el sábado
Los residentes de los suburbios de suburbios de Omaha, en Nebraska, comenzaron el sábado a revisar los escombros después de que un tornado demoliera casas y negocios mientras avanzaba por millas a través de tierras de cultivo, para luego azotar una ciudad de Iowa.
Los tornados del viernes por la noche causaron estragos en el Medio Oeste, provocando el derrumbe de un edificio con decenas de personas en su interior y destruyendo y dañando cientos de viviendas.
Se reportaron varios lesionados, pero no hay reportes de muertos.
El vecindario Elkhorn de Omaha, una ciudad de 485,000 habitantes es una de las comunidades más afectadas después de que severas tormentas azotaran partes de las llanuras y el sur el viernes por la tarde, dijeron las autoridades.
Un poderoso tornado arrasó casas y los equipos de emergencia aún continúan en busca de personas atrapadas o heridas, dijeron las autoridades locales.
El gobernador de Nebraska, Jim Pillen, dijo a los periodistas el sábado que es un milagro que no haya muertes.
Después de visitar las áreas impactadas, Pillen dijo que ver los daños fue extraordinariamente aleccionador y agregó que conoció a algunas familias que perdieron sus hogares después de vivir en ellos solo durante unos meses.
Uno de los tornados que azotó el condado de Douglas, tenía una clasificación preliminar de EF-3 con vientos que superaron las 135 mph, según Chris Franks del Servicio Meteorológico Nacional. El otro, que impactó en el aeropuerto de Omaha, parecía ser un EF-2, añadió.
Mientras tanto, en el estado de Iowa, se informó de un gran tornado en la pequeña ciudad de Minden, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), con reportes de estructuras destrozadas y escombros esparcidos.
Se espera que la amenaza de clima severo continúe hasta el domingo y se pronosticó que el sábado sería el día más peligroso.
Es posible que se produzcan tornados fuertes desde Nebraska hasta Texas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, 18 millones de personas en Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Oklahoma y Texas están también bajo vigilancia de inundaciones hasta el domingo por la tarde. Se esperan tornados destructivos de larga duración y fuertes lluvias, con las peores tormentas durante la tarde y la noche del sábado.
Sigue leyendo:
– Tornados causan graves daños en suburbios de Nebraska
– Tornados causan al menos 6 muertos y docenas de lesionados en Tennessee
– Tornados y tormentas dejaron otros cuatro muertos al este de EE.UU.