La escasez de frijol activa alerta roja en México

La oferta del frijol en México se ubica en “semáforo color rojo”,  para el año agrícola porque se estima una producción de 651 mil toneladas, 27% menor respecto al año comercial anterior, mientras que las importaciones se proyectan 81.8% superiores, lo cual representa unas 360 mil toneladas

La escasez de frijol activa alerta roja en México

La producción del frijol en México se centra principalmente en Zacatecas con 41,8% del total en el último ciclo. Crédito: Shutterstock

MÉXICO- La cuna del frijol, símbolo del país y base de la alimentación del mexicano se cimbra ante una aguda crisis de producción derivada de la dependencia de los subsidios, las sequías y la falta de estrategias de mercado. 

El combo ha lanzado a los agricultores a las calles durante meses y se agudiza con el avance del año.

“La producción de frijol de este 2024 será la más baja de la historia”, advirtió Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Armados con carteles, mantas y granos, los campesinos han ido de los intentos de negociación con el gobierno para que se les pague más por el kilo de producción -el frijol está controlado por una asociación de compra venta con el Estado- a la tomas de carreteras y avenidas en las capitales de las regiones afectadas.

Desde julio pasado, un centenar de productores tomaron por cerca de tres horas la carretera federal 49 México-Ciudad Juárez, en el municipio de Fresnillo, exigiendo  fertilizante que, sin aparente razón, estaba almacenado en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sin entregarse.

Segalmex es un organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) para fomentar el desarrollo económico y social del país.

Segalmex fija el precio de garantía de compra para pequeños productores que este año pasó de 17,34 pesos (alrededor de un dólar) a 21 pesos por kilo y también se encarga del reparto de abono y otros subsidios para asegurar la producción.

Con todo, este año se vino abajo y tambalea el mercado y los agricultores se sienten mal pagados porque el  desabasto está elevando el precioy poniendo al grano en la ley de la oferta y la demanda.

 “Hay lugares en donde lo pagan a 50 pesos”, advirtió Alberto de Santiago Murillo, presidente de Agricultores y Áreas Agrícolas y Pecuarias del Estado de Zacatecas.

“Si bien hubo un ajuste en el precio de garantía y el gobierno paga más, en el mercado hay comercializadores que quieren comprarlo al menos 25.5 pesos el kilo y hay lugares que dan hasta 50 pesos”.

La atadura al pago del gobierno deja a los campesinos con una constante sensación de pérdida. 

En otra protesta en la ciudad de Culiacán que se realizó a principios de abril, los agricultores protestaron con cientos de pancartas para detallar su punto de vista y pedir  al gobernador Rubén Moya sumarse a su exigencia de precios justos al gobierno federal.

“No salen las cuentas, bajo un sombrero de paja y con un sol de cuarenta grados”, se leía en las pancartas. “Si yo sembré la semilla y la regó mi sudor, si le he dado la vuelta al mundo con las ruedas de mi tractor, ahora que tengo el fruto se lo lleva otro señor y lo que hoy nada vale mañana triplica el valor”.

Una semana después, productores de los municipios de Río Grande, Sombrerete, Cañitas, Pánuco, Saín Alto y Guadalupe, en Zacatecas, acudieron a la capital buscando instalar una mesa de diálogo y entregar un pliego petitorio con demandas de más subsidios.

Además de la entrega de fertilizante, pidieron tarjetas de diésel por 7,000 pesos para cerca de 5,500 productores con más de 20 hectáreas y visas de trabajo “para aquellos campesinos que no cuentan con un pedazo de tierra”  así como un programa emergente de avena y trigo para evitar la “insuficiencia alimentaria” que ven venir.

¿Qué pasa si Zacatecas no genera frijol?, “Para empezar van a subir el precio  al consumidor porque, si no hay frijol en Zacatecas, lo van a traer de estados unidos o de Canadá o de Brasil”, resumió Fernando Galván, productor de frijol en Zacatecas.

La producción del frijol en México se centra principalmente en Zacatecas con 41,8% del total en el último ciclo;  seguido por Chiapas con 11,2%; Guanajuato, 9,7%; Puebla, 7,8%; Chihuahua 5,2%; Durango 4,9%; y 19,4% del resto en las otras entidades.

MÁS  CONTRAS

La oferta del frijol en México se ubica en “semáforo color rojo”  para el año agrícola porque se estima una producción de 651 mil toneladas, 27% menor respecto al año comercial anterior, mientras que las importaciones se proyectan 81.8% superiores, lo cual representa unas 360 mil toneladas.

La complicada gestión gubernamental no es el único factor, reconoce el líder del Parlamento Campesino en Zacatecas, Cuauhtémoc Espinoza.

“Esta problemática se viene arrastrando desde hace tres años también por la falta de lluvias, la inflación y la inseguridad que se ensaña con los productores”, destacó.

“Le hemos reiterado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador que es un fracaso su política de seguridad, que vaya y se dé una vuelta, para que vea allá el cobro de piso, el gobierno no nos pela. Es más fácil tener acuerdos con la delincuencia organizada pero siempre pierden los campesinos porque tantas cosas en contra desmotiva a seguir sembrando”.

La sequía también ha puesto un ingrediente de complicación pues han impactado más del 60% del territorio nacional y provocado incalculables pérdidas en la agricultura, específicamente en los cultivos de temporal como el maíz, el trigo y el frijol y ha empujado la inflación.

La inflación alimentaria superó el doble de la inflación general, alcanzando 9,67% en el último año amén del desabasto de semilla que se ha usado para el consumo y fomentado más las importaciones.

Las importaciones, para los expertos, son un paliativo debido a que, al no incentivar al campo, podrían tener efectos colaterales: el abandono de las tierras de cultivo podría incidir en baja productividad, pero también en un efecto de migración de trabajadores.

En 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México había logrado la autosuficiencia de frijol, pero antes los diversos retos que actualmente presenta, mantiene una campaña para promover la siembra del grano en las condiciones actuales.

Sigue leyendo:

CJNG recluta a adolescentes en redes sociales, denuncia colectivo 
Avionetas antilluvia secan cultivos de un millón de mexicanos
El crimen organizado convierte a muchas comunidades en pueblos fantasmas

En esta nota

Chiapas Guanajauto zacatecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain