Estudiantes en EE.UU. mantienen protestas en contra de la guerra en Gaza pese a suspensiones y arrestos
Decenas de estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, mantienen tomado el Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes del complejo educativo
Siguen las protestas estudiantiles propalestinas en universidades de Estados Unidos a pesar de las expulsiones en planteles y las advertencias de las autoridades de continuar con los desalojos y arrestos.
Un ejemplo de ello es la universidad neoyorquina de Columbia donde este martes decenas de estudiantes mantienen ocupado el Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes del complejo educativo, horas después de que la dirección del centro comenzara a aplicar suspensiones a los involucrados en las protestas.
“Decenas de estudiantes de la Universidad de Columbia ocupan Hamilton Hall, lugar de la ocupación de 1968”, se puede leer en la cuenta de la red social X del Columbia Students for Justice.
Además, la oficina de Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia manifestó que la “seguridad de todos y cada uno” de los miembros de su comunidad es “primordial” y que ya están implementando las primeras medidas.
“Hemos pedido a los miembros de la comunidad universitaria que puedan evitar acudir al campus de Morningside que lo hagan; el personal esencial debe presentarse a trabajar de acuerdo con la política de la universidad”, comentó el portavoz de esa oficina, Ben Yang, en un comunicado.
El acceso al campus se ha limitado a estudiantes que habitan en residencias del propio complejo y a los empleados que prestan servicios básicos.
Según informan medios locales, muchos de los estudiantes que se encontraban acampados en la zona de West Lawn para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza se dirigieron de forma espontánea al Hamilton Hall para ocuparlo durante la madrugada de este mismo martes.
La Universidad de Columbia había dado de plazo hasta las dos de la tarde de ayer lunes, hora de Nueva York, para que desmantelaran el campamento bajo la amenaza de suspenderlos hasta el próximo año, pero estos decidieron mantenerlo en pie.
Las protestas en Columbia en rechazo a la política estadounidense en apoyo a Israel, se suma a las realizadas en la Universidad de Texas (UT), en Austin, donde los estudiantes se niegan a acatar las órdenes de desalojo emitidas por la entidad académica.
En videos compartidos en redes sociales y medios locales, se pudo observar cómo los estudiantes eran arrestados ayer lunes por efectivos antidisturbios de la policía estatal de Texas quienes entraron al campus universitario y disolvieron por la fuerza un campamento.
En el lugar se retiraron carpas y mesas instaladas por los manifestantes y donde se calcula que fueron arrestados alrededor de 50 estudiantes, entre ellos un fotoperiodista de la cadena Fox, Carlos Sánchez, quien enfrenta cargos federales por presuntamente “atacar” a un policía.
Con información de EFE y DW.
Sigue leyendo:
– Columbia, Harvard, Emory: cómo las protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades
– “Tenemos miedo de que EE.UU. nos deporte por protestar en la universidad contra la guerra en Gaza”
– Protestas por la crisis humanitaria en Gaza se extienden a más universidades