Estudiantes propalestinos arrestados en protestas en universidades de Florida son presentados ante tribunales
Los cargos iban desde "no obedecer una orden legal y resistir sin violencia" a la autoridad hasta "intrusión en la propiedad después de una advertencia"
Un grupo de seis estudiantes propalestinos de la Universidad de Florida (UF) y otros tres de la Universidad del Sur de Florida (USF) que fueron arrestados este lunes durante protestas en el campus universitario, comparecieron hoy en los tribunales.
Los cargos iban desde “no obedecer una orden legal y resistir sin violencia” a la autoridad hasta “intrusión en la propiedad después de una advertencia”, dijo Cynthia Roldán, portavoz de la UF, situada en Gainesville, en el norte del estado.
Dos de los arrestados de la UF continúan bajo custodia, recogió hoy el diario Tampa Bay Times.
Esta tarde otros seis jóvenes fueron arrestados en la USF después de que fuerzas del orden dispersaran con gases lacrimógenos una protesta que fue declarada “ilegal”.
Imágenes de vídeo de News Channel 8 mostraban un grupo de estudiantes formando escudos con paraguas y el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar la concentración.
La USF dijo a este canal que, entre 75 y 100 manifestantes, algunos estudiantes “se presentaron con escudos de madera, paraguas y tiendas de campaña“.
“La libertad de expresión debe seguir siendo pacífica y no violar la ley ni las políticas del FSU. La universidad ha sido clara en que no se tolerarán la violencia, las amenazas, el acoso y los disturbios”, dijo un portavoz de la institución académica al canal.
Al igual que con otras protestas universitarias en Florida y en todo el país en los últimos días, las concentraciones estudiantiles de la UF y la USF piden que ambas universidades rompan los vínculos financieros con corporaciones vinculadas a la acción bélica de Israel en la Franja de Gaza, y que esas inversiones se hagan públicas.
Las protestas de Gainesville, en el condado de Alachua, han sido organizadas por el grupo paraguas UF Divest Coalition y se han desarrollado en una zona del campus conocida como Plaza de las Américas.
Por su parte, Steve Orlando, portavoz de la UF, dijo en un comunicado que los manifestantes recibieron una “advertencia justa” (…) y que la institución académica “no es una guardería y no tratamos a los manifestantes como niños”.
“Conocían las reglas, las violaron y enfrentarán las consecuencias”, aseveró Orlando.
Mientras escalan las protestas, la Universidad de Columbia, en Nueva York, advirtió al grupo de estudiantes propalestinos que tomó por la fuerza a primera hora de este martes su emblemático edificio Hamilton Hall, y lo vandalizó, que se enfrentan a la expulsión por violar las normas internas del centro educativo.
Las protestas de Columbia se suman a las que cientos de estudiantes en decenas de otras universidades en Estados Unidos mantienen desde hace días para protestar por la guerra en Gaza.
Las manifestaciones tienen en común, principalmente, el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el Gobierno y el sector privado israelí.
Así, cientos de universitarios en Estados Unidos intensificaron este martes las protestas en contra de la guerra de Gaza pese a la presión política de republicanos y demócratas en su contra.
Legisladores de los dos partidos han condenado las protestas y el Gobierno de Joe Biden ha tildado de “antisemitas y violentas” ciertas de las consignas de los estudiantes y algunas de sus estrategias, como ocupar edificios de las universidades.
Las manifestaciones, que se han extendido por todo el país, rechazan el apoyo incondicional de EE.UU. a Israel y piden a sus universidades romper todo tipo de relaciones y negocios con el Gobierno israelí.
Sigue leyendo:
– Columbia, Harvard, Emory: cómo las protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades
– “Tenemos miedo de que EE.UU. nos deporte por protestar en la universidad contra la guerra en Gaza”
– Protestas por la crisis humanitaria en Gaza se extienden a más universidades