Policías de Nueva York ingresan a edificio de la universidad de Columbia y arrestan a estudiantes
Decenas de personas fueron arrestadas por oficiales de la policía de Nueva York en la Universidad de Columbia y subidas a autobuses
Decenas de agentes de policía de Nueva York (NYPD) con equipo antidisturbios entraron al campus de la Universidad de Columbia el martes por la noche para arrestar a los manifestantes pro palestinos, después de emitir una orden de dispersión a los manifestantes reunidos frente a una de las entradas de la universidad.
La Universidad de Columbia ha sido el epicentro, pero las protestas han estado agitando las universidades de todo el país, y las administraciones han adoptado diferentes enfoques ante los campamentos de estudiantes que han surgido en apoyo de la causa palestina.
Los oficiales se dirigieron hacia los campamentos en la escuela Ivy League, sacaron a los estudiantes del campus con las manos atadas a la espalda.
La policía entró en Hamilton Hall, el edificio ocupado por manifestantes pro palestinos, después de emitir una orden de dispersión a los manifestantes reunidos frente a una de las entradas de la universidad.
CNN observó a decenas de personas arrestadas en la Universidad de Columbia el martes por la noche después de que agentes del Departamento de Policía de Nueva York ingresaron al campus.
Los detenidos fueron atados con cremalleras y escoltados a autobuses.
Los manifestantes pro palestinos han protestado por los miles de civiles muertos en Gaza durante las guerra de Israel contra Hamás y exigen que las universidades se deshagan de empresas vinculadas a Israel, más de seis meses después de iniciada la guerra de ese país con Hamás.
Los oficiales se dirigieron hacia los campamentos en la escuela Ivy League, sacaron a los estudiantes del campus con las manos atadas a la espalda y entraron en un edificio ocupado por manifestantes.
Los manifestantes pro palestinos han exigido durante semanas que las universidades se deshagan de empresas vinculadas a Israel, más de seis meses después de la guerra de ese país con Hamás.
Los funcionarios de Columbia pidieron a la policía que ingresara al campus, dijo el portavoz de la universidad Ben Chang en un comunicado de prensa el martes por la noche. “Después de que la Universidad se enteró de la noche a la mañana que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, decía el comunicado.
Imágenes de noticias mostraron a agentes de policía con chalecos antibalas y escudos antidisturbios entrando al edificio a través de una ventana, a la que accedieron utilizando una furgoneta policial especializada con una rampa montada en el techo. Algunos agentes entraron con las armas en la mano.
La Universidad de Columbia ha pedido a la policía de Nueva York que mantenga una presencia en el campus al menos hasta el 17 de mayo, dos días después de la graduación en la escuela, “para mantener el orden y garantizar que los campamentos no se restablezcan”, según una carta enviada por el presidente de la universidad, Minouche Shafik, a la policía de Nueva York, citada por CNN.
Sigue leyendo:
– Estudiantes propalestinos arrestados en protestas en universidades de Florida son presentados ante tribunales
– “Es una anarquía absoluta”: las impactantes imágenes de la toma estudiantil de un edificio de la Universidad de Columbia
– Manifestantes pro palestinos y grupos pro israelíes tienen más enfrentamientos en UCLA