“El mundo entero está mirando, vamos a resistir”: la policía desmantela el campamento de estudiantes propalestina de la UCLA
“Existe el derecho a la protesta, pero no el derecho al caos”, dijo el presidente Joe Biden y añadió que las movilizaciones en las universidades de EE.UU. no le han hecho cambiar su postura frente a Israel, que sigue siendo de apoyo.
Siguiendo los pasos de la Universidad de Columbia en Nueva York, la policía llegó este jueves a primera hora a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) a desmantelar el campamento de estudiantes y profesores que exigen al centro dejar de invertir en empresas e individuos que supuestamente se lucran con la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
Era un desenlace para el que los acampados, quienes ocupaban una zona central de la universidad desde el jueves de la semana pasada, llevaban horas preparándose.
“Estamos dispuestos a aguantar, a revivir una y otra vez lo que vivimos anoche hasta que termine la ocupación en Gaza“, había dicho una de las portavoces durante una rueda de prensa ofrecida el miércoles.
“El mundo entero está mirando, no nos vamos a marchar, vamos a resistir”, coreaban los presentes.
La noche anterior, unos contramanifestantes pro-Israel encapuchados y con máscaras llegaron al lugar, arrojaron objetos contra los propalestinos y trataron de derribar las vallas del perímetro de seguridad que rodeaba la acampada, en un episodio de violencia no visto hasta entonces en el campus.
La universidad, que había declarado ilegal el campamento, condenó la violencia y llamó a la policía, que tardó horas en calmar los enfrentamientos.
Horas después, cientos de agentes con chalecos antibalas, cascos y protectores faciales ingresaron al campus por diferentes frentes para llevar a cabo una redada y desalojar a los acampados, mientras estos trataban de mantener en su lugar la estructura de madera contrachapada y las vallas que los rodeaba, describe la escena la agencia Reuters.
Tras una serie de tensos forcejeos, la policía logró sacar a cientos de manifestantes del Royce Hall. Algunos se resistieron a marcharse, pero decenas de ellos abandonaron el lugar por su propio pie y fuentes policiales le dijeron a Los Angeles Times que detuvieron en torno a 130 personas.
La movilización estudiantil en Estados Unidos en solidaridad con Gaza y en contra de la incursión militar en Israel se ha extendido por más de 25 campus repartidos en 21 estados y los arrestados se cuentan por cientos.
“Derecho a protestar, no al caos”
El presidente Joe Biden habló este jueves desde la Casa Blanca sobre las protestas que sacuden las universidades del país y dijo que se deben proteger tanto el orden y el estado de derecho, como la libertad de expresión.
“La protesta violenta no está protegida. La protesta pacífica sí… El vandalismo, la entrada ilegal en edificios, el romper ventanas, bloquear el campus… nada de eso es una protesta pacífica”, subrayó.
“Existe el derecho a la protesta, pero no el derecho al caos”, siguió. “No somos una nación autoritaria, donde aplastamos el disenso, pero somos una sociedad civil con leyes”.
Cuando le preguntaron si la Guardia Nacional debería intervenir, el mandatario respondió: “No”.
Por el momento son los cuerpos policiales locales los que están tomando cartas en el asunto: en Columbia la madrugada del martes, cuando un enorme operativo desmanteló el campamento estudiantil y desalojó a quienes se habían atrincherado en un edificio, arrestando a 300, o este jueves en UCLA.
“Cualquiera que sea el sentimiento que uno tenga sobre el campamento, este ataque contra nuestros estudiantes, profesorado y miembros de la comunidad fue absolutamente inaceptable”, expresó el miércoles en un comunicado el rector de la universidad californiana, Gene Block.
Ese mismo día se supo que el comité del Congreso que investiga actos de antisemitismo llamaría a declarar al rector Block.
El 23 de mayo tendrá que testificar, junto a representantes de otras instituciones de educación superior, sobre las acciones de su centro para frenar el posible prejuicio y acoso a estudiantes judíos.
Por su parte, Biden dijo en su rueda de prensa que las movilizaciones no han cambiado su postura frente a Israel y que su apoyo sigue siendo inquebrantable.
La incursión de las fuerzas israelíes en Gaza comenzó como represalia al ataque del 7 de octubre de militantes de Hamás que acabó con 1.200 muertos y la toma de unos 250 rehenes, y se ha cobrado hasta el momento la vida de más de 34.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de la Franja, gestionado por Hamás.
De acuerdo a Naciones Unidas, hay unos 2 millones de civiles al borde de la hambruna.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- “Protestan por Gaza como en su día hicieron por Vietnam”: cómo el campus de la UCLA en Los Ángeles refleja la tensión que genera en EE.UU. el conflicto entre israelíes y palestinos
- 4 claves para entender las masivas protestas en las universidades de EE.UU. en contra de la guerra de Israel en Gaza
- La policía desaloja de la Universidad de Columbia a los estudiantes que protestan contra la guerra de Israel en Gaza y detiene a unas 300 personas
- Columbia, Harvard, Emory: cómo las protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades de EE.UU.