MediCal se extiende para llevar servicios médicos a la población sin hogar

Incluye la medicina callejera, asistencia para la vivienda y apoyo a la salud basado en sus condiciones de calle

MediCal crea una inciativa para apoyar necesidades de salud complejas como las de las personas sin hogar.

MediCal crea una inciativa para apoyar necesidades de salud complejas como las de las personas sin hogar.  Crédito: AP | AP

El programa MediCal que provee seguro de salud a uno de cada tres californianos, a 15 millones, ahora incluye servicios sociales enfocados en la salud de las personas en riesgo de irse a la calle a vivir, o que ya están en el desamparo.

Durante la videoconferencia: Cómo MediCal está brindando atención médica a los californianos sin vivienda, organizada por Ethnic Media Services, trabajadores de la salud, proveedores comunitarios y funcionarios del Departamento de Servicios de Cuidado de la Salud de California compartieron cómo MediCal ayudará a los californianos que experimentan desamparo e inestabilidad en la vivienda.

La transformación de MediCal

Glenn Tsang, asesor de políticas para personas sin hogar y vivienda del Departamento de Servicios de Atención Médica de California, dijo que la transformación de MediCal ha jugado un papel crucial para cumplir con las necesidades de salud de quienes están en riesgo del desamparo.

“Estamos hablando de llevar los servicios a nuestros miembros y reunirnos con ellos donde estén en sus vidas, ya sea un albergue o un campamento; y lo hacemos a través de redes comunitarias que entienden mejor sus necesidades y han creado una relación de confianza”.

Tsang precisó que los apoyos comunitarios de gestión mejorada de la atención constituyen un nuevo beneficiado lanzado en 2022 para ofrecer conexión con refugios de emergencia, viviendas de transición, y mejorar el cuidado de salud médico y del comportamiento.

“Nuestra población sin hogar tienen un inadecuado acceso a los albergues, falta de comida y cuidado”.

Añadió que las comunidades de color están impactadas de manera desproporcionada por el desamparo en California y a nivel nacional.

“Así que el cuidado mejorado es una herramienta crítica para adquirir equidad en la salud racial”.

Apoyos Comunitarios

Afirmó que con frecuencia, las personas sin hogar reciben cuidado de salud en la sala de emergencia, de ahí que han dispuesto de servicios de vivienda bajo los Apoyos Comunitarios, algunos de ellos específicos para la población sin hogar.

“Se trata de un servicio de navegación de transición de vivienda que brinda asistencia con la búsqueda de viviendas, solicitudes y se comunican con los propietarios”.

También los asesoran para que tengan apoyo con asistencia financiera para cubrir los depósitos y otras barreras para obtener una unidad habitacional; y ofrecen opciones de vivienda para los desamparados que son dados de alta de un hospital y necesitan un ambiente estable para su recuperación.

Rentas de transición

Aclaró que no están cubiertas por Medicare, pero han puesto una solicitud a sus socios federales en los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid para cubrir seis meses de alquiler para los miembros que están haciendo transiciones muy críticas e impactantes desde entornos como hospitales, cárceles, prisiones y salas de emergencia.

Añadió que las personas entre los 26 y 40 años que a partir de enero de este año, califican para recibir MediCal completo, sin importar su estatus migratorio, son elegibles para la Administración Mejorada de la Atención (ECM), el nuevo beneficio que ofrece servicios adicionales a miembros con necesidades complejas que dificultan mejorar su salud como el desamparo.

Amber Middleton, directora del programa HOPE del Centro de Salud Comunitario de Shasta al norte del estado, reveló que han proporcionado cuidado de salud a la población sin hogar desde hace 20 años.

“Nuestro programa tiene un componente médico móvil que es conocido por las personas sin hogar; y contamos con un programa de medicina callejera, a través del cual atendimos a 651 personas en 2023. Desde 2020, hemos operado un programa de alivio médico que cuando se convirtió en un servicio de apoyo comunitario, hicimos la transición de fondos; y luego también operamos una clínica en nuestro refugio local para personas sin hogar”.

Destacó que el enfoque entero de ECM es ir a la población, no esperar a que las cosas se pongan muy mal para que busquen servicios.

“Quienes trabajan en el cuidado de salud de las personas sin hogar entenderán que algunas veces cosas tan básicas como una andadera, una silla de ruedas o el acceso al oxígeno, les son negadas solo con base en su estatus de vivienda”. 

Hizo ver que un coordinador de la administración del cuidado de salud, trabajan junto al paciente para atender, abogar y romper las barreras sistemáticas.

Medicina callejera

Brian Zunner-Keating, director de Colaboración de Atención Médica para Personas sin Hogar de UCLA, dijo que desde que se crearon han proporcionado más de 9,000 evaluaciones clínicas a casi 5,000 personas.

“Nuestro programa lleva doctores, enfermeras, trabajadores sociales y psiquiatras directamente a la población sin hogar en nuestra comunidad que necesita cuidado médico”.

Dijo que dependen de organizaciones aliadas y también emplean trabajadores comunitarios de la salud que son el puente con la comunidad.

“Estos son los individuos que nos ayudan a encontrar gente en la calle que necesita cuidado. Y luego llevamos nuestros equipos de profesionales médicos, suministros médicos, administradores de casos e incluso medicamentos recetados directamente a las personas que sufren en las calles”.

En particular, dijo que esto es útil para aquellos que no pueden asistir a una clínica por diversas razones. 

“Como es de esperar, no todo el mundo está dispuesto a aceptar nuestra atención de inmediato. Confiamos en los trabajadores de salud comunitarios que forman parte de nuestro equipo para ayudarnos a establecer esa conexión”.

Observó que sus trabajadores de salud comunitarios son personas que tienen algún tipo de experiencia vivida relacionada con la falta de vivienda o tal vez abuso de sustancias en su familia o enfermedad mental en su familia, o personas que provienen y se criaron en los vecindarios a los que sirven.

“Si no están listos para aceptar nuestros servicios, lo mejor que podemos hacer es saludarlos y brindarles una cálida sonrisa, y siempre les ofreceremos agua tal vez algún snack y kit de higiene. Después de algunas semanas, es posible que comiencen a hablar sobre sus necesidades. Por lo general, no podemos simplemente acercarnos a alguien y decirle: ¿necesitas ver a un médico?”.

En esta nota

MediCal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain