El Cártel de Sinaloa desató un infierno en Zacatecas tras la captura de varios de sus miembros
Lo que inició como un operativo para combartir la inseguridad en Zacatecas, derivó en una ola de terror provocada por sicarios del Cártel de Sinaloa tras la captura de varios delincuentes
El infierno llegó al estado mexicano de Zacatecas luego de la detención de 13 miembros del Cártel de Sinaloa, sus compañeros sicarios realizaron varios hechos violentos que se convirtieron en una jornada de terror que dejó varias personas muertas, balaceras, vehículos quemados, bloqueos y decomisos.
Por varias regiones de la entidad se extendió el horror desatado por la furia de los delincuentes tras los operativos de las autoridades para combatir la violencia que azota a Zacatecas desde hace varios años; justo algunos de los detenidos son considerados como los generadores de esta situación en el estado.
Todo comenzó con enfrentamientos entre criminales y fuerzas del orden en los municipios de Fresnillo y Saín Alto, lo que derivó en operativos para dar con los responsables de quienes las autoridades zacatecanas dijeron que pertenecían al Cártel del Pácífico (otro de los nombres con el que se conoce al Cártel de Sinaloa).
Así fue como comenzaron las detenciones, primero fueron seis hombres quienes cayeron ante las autoridades en el municipio de Fresnillo, según informó el semanario Proceso. En esas acciones se aseguraron siete armas de fuego, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos.
Horas después se registró una emboscada de criminales contra elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, el cual fue repelido por los agentes, quienes neutralizaron a uno de los agresores y detuvieron a dos más, uno de ellos un menor de 15 años.
Decomiso de vehículos usados en delitos
Tras la emboscada se realizó el decomiso de tres armas de fuego largas y una camioneta Chevrolet Silverado, que habría participado en la comisión de un delito durante los hechos que comenzaron la ola de violencia.
La comunidad Plenitud fue el escenario de otro operativo en el que se logró la detención de otros dos hombres a quienes les fueron decomisadas dos armas de fuego largas, seis cargadores, 120 cartuchos útiles, una cubeta con poncha llantas, un uniforme y un par de botas tácticas.
Además, a ellos se les decomisó una camioneta Toyota Rav4 que fue utilizada en el ataque armado y asesinato del director de la policía municipal de Fresnillo, Antonio Soledad Pérez, ocurrido en noviembre de 2023.
Otro operativo fue realizado en la comunidad Emiliano Zapata, del municipio Saín Alto, en él fueron detenidas tres personas a quienes se les aseguraron dos armas de fuego largas, dos vehículos y dos chalecos balísticos.
Respuesta del Cártel de Sinaloa
A la par de que se realizaban los operativos, varios vehículos eran robados e incendiados, también se realizaron bloqueos carreteros en al menos cinco carreteras de distintos municipios, que conectan Zacatecas con estados vecinos como Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.
Aunque las autoridades desplegaron los protocolos antibloqueos, los sicarios robaban vehículos a las personas y los incendiaban, impidiendo el paso a automovilistas y transportistas. Varios tráilers fueron robados a choferes, uno de ellos fue asesinado. En el municipio de Luis Moya se desataron enfrentamientos armados .
Hallazgos de cuerpos
El amanecer no llevó la tranquilidad, pues en la entrada de la cabecera municipal de Valparaíso aparecieron los cadáveres de dos hombres, estaban colgados del cuello en árboles.
Pero la violencia continuó en el lugar donde comenzó, en Fresnillo, las autoridades encontraron nueve cuerpos en dos distintos hechos, según informó el sitio N+. Después se registró un ataque armado en las instalaciones de la Policía Preventiva.
En el municipio de Trancoso los criminales arrojaron poncha llantas, incendiaron vehículos y realizaron narcobloqueos con las unidades quemadas.
Sigue leyendo:
– Hallan restos humanos en Zacatecas mientras eran devorados por perros callejeros.
– Detención de tres criminales deja un muerto, bloqueos y automóviles incendiados en México.