“Pechos Ozempic”: de qué se trata este presunto efecto secundario
El medicamento Ozempic ha sido asociado con efectos secundarios en los senos, como la caída y la hinchazón, en algunas mujeres. Los expertos médicos señalan que estos cambios son comunes cuando se pierde peso rápidamente
El uso del medicamento semanal Ozempic ha generado una nueva preocupación entre las mujeres: los llamados “pechos Ozempic”. Algunas usuarias reportan senos caídos como un efecto secundario de esta inyección utilizada para la diabetes y la pérdida de peso. Los expertos médicos señalan que esto es una consecuencia natural cuando se pierde una cantidad significativa de peso en poco tiempo, no exclusiva de Ozempic, sino también de otros medicamentos GLP-1.
El Dr. Ronald F. Rosso, director médico de Peninsula Plastic Surgery en Torrance, California, explicó que la pérdida rápida de grasa puede dejar la piel de los senos flácida, dando la apariencia de senos desinflados y pezones hacia abajo. Esta situación, similar a lo que ocurre después de procedimientos de pérdida de peso como el bypass gástrico, es más pronunciada en mujeres que han estado embarazadas y amamantando, según el Dr. Walter J. Joseph, cirujano plástico estético y reconstructivo de California.
Para aliviar el malestar, los médicos sugieren el uso de un sostén de apoyo en todo momento, excepto en la ducha. Sin embargo, para aquellas mujeres cuyo malestar persiste, la cirugía plástica puede ser una opción viable. Los procedimientos para tensar la piel, como el levantamiento de senos o mastopexia, están en aumento a medida que aumentan las quejas sobre los efectos secundarios estéticos de Ozempic, como el “trasero de Ozempic” (glúteos caídos) y la “cara de Ozempic” (mejillas hundidas).
El levantamiento de senos implica la eliminación de piel flácida, la remodelación del tejido restante y la reposición del pezón para que mire hacia adelante en lugar de hacia abajo. Este procedimiento también se puede combinar con la colocación de implantes mamarios.
El Dr. Christopher Costa, fundador de Platinum Plastic Surgery en Las Vegas, aconseja a los pacientes esperar hasta alcanzar y mantener el peso deseado antes de someterse a cirugía plástica. Esto se debe a que un estudio encontró que los participantes recuperaron dos tercios de su pérdida de peso dentro del primer año después de suspender el uso de GLP-1.
Además de los cambios físicos en los senos, algunas mujeres también experimentan hinchazón en esta área como efecto secundario del tratamiento con GLP-1. Aunque se necesita más investigación para comprender completamente esta relación, los médicos sugieren medidas como masajear los senos para aumentar la circulación y el uso de analgésicos como ibuprofeno o Tylenol para aliviar los síntomas.
El Dr. Costa enfatiza la importancia de aceptar los cambios en el cuerpo después de utilizar Ozempic y sugiere que las mujeres adapten su guardarropa a su nueva talla y forma. Si bien la decisión de someterse a cirugía plástica es personal, es fundamental que las mujeres se sientan cómodas y seguras en sus cuerpos mientras trabajan hacia un estilo de vida más saludable.
Sigue leyendo: