Economistas estiman que haya una mayor inflación en el 2024, según la encuesta NABE

Al menos unos 43 economistas fueron entrevistados y todos coincidieron en que la inflación se mantendría por encima del objetivo de la Reserva Federal este año

Inflación

La inflación en abril se ubicó en el 3.4%.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con una nueva encuesta a los principales economistas de Estados Unidos, los especialistas consideran que para el resto de este año es probable que la alta inflación continúe y prevén que sea el momento en que la Reserva Federal realice su primer recorte de tasas de interés.

Según la presidenta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE) y también economista jefe de Morgan Stanley para Estados Unidos, Ellen Zentner, “con las expectativas de inflación más altas, los panelistas ahora anticipan que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal recortará las tasas en medio punto porcentual, en comparación con tres cuartos de punto y que ocurrirá más adelante en el año de lo esperado anteriormente”, dijo.

Para los resultados de la encuesta se consultaron a 43 economistas quienes coincidieron que la inflación se mantendrá por encima del 2% aunque es una lectura menor a la inflación actual del 3.4%, la cifra sigue estando por encima de los objetivos de la Reserva Federal.

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell se ha mostrado realista ante la difícil tarea de llevar la inflación al digito deseado cuando durante un panel de discusión en la Asociación de Banqueros Extranjeros en Ámsterdam expresó que “no esperábamos que este fuera un camino fácil, pero creo que fueron más altos de lo que nadie esperaba”, dijo.

En la alocución Powell también señaló que “lo que eso nos ha dicho es que tendremos que ser pacientes y dejar que la política restrictiva haga su trabajo”. La Fed desde el 2022 ha estado llevando a cabo su estrategia de presionar la inflación con las altas tasas de interés que actualmente están en uno de los niveles más altos en más de 20 años.

A pesar de que la propuesta por parte de los reguladores de política monetarias ha sido positiva y la tasa inflacionaria descendió desde su máximo histórico de 9.1%, todavía los elevados precios de los alimentos, bienes y servicios siguen presionando sobre el bolsillo de los consumidores estadounidenses.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), las verduras han aumentado un 4.8% su precio, al igual que el azúcar, mientras que la mantequilla ha subido un 3.5%, los hot dogs un 7.1%. La gasolina y los alquileres fueron uno de los sectores que más tuvieron aumentos.

Aunado a que según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, los consumidores estadounidenses deben $1.02 billones de dólares en deudas de tarjetas de crédito, sobre todo en los hogares de clase media baja, se calcula que el promedio de la deuda por prestatario ascendió a los $6,200 dólares eso es un 8.5% más en comparación con el año pasado.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain