Avanza plan de ayuda médica para veteranos bajo la PACT Act
Bajo la PACT Act, la Administración Biden está ayudando a más de 800,000 veteranos y sus familias en materia de salud, luego de estar expuestos a sustancias tóxicas
Desde su promulgación en 2022 por el presidente Joe Biden, la ley bipartidista Sargento de Primera Clase Heath Robinson en Cumplimiento de Nuestra Promesa de Abordar Integralmente los Tóxicos (PACT Act, en inglés) ha permitido que un millón de veteranos soliciten ayuda especial.
De esa cifra, 888,000 personas ya están recibiendo algún tipo de ayuda solicitada por haber estado expuestas a sustancias tóxicas en más de 30 años, lo que incluso pudo derivar en cáncer.
La PACT Act fue nombrada de esa forma en honor al Sargento de Primera Clase Heath Robinson, un médico de combate condecorado que murió de una forma rara de cáncer de pulmón, tras haber sido expuesto a sustancias tóxicas.
“Esta ley es importante porque primero es la primera ley que amplía el cuidado de salud para aquellos veteranos que estuviesen que estuvieron expuestos a fosas para quemas de residuos y que, a consecuencia de eso, tienen distintas enfermedades, distintas discapacidades”, explicó Luisana Pérez Fernández, Asistente Especial del Presidente y Directora la Coalición de Medios en la Casa Blanca. “Así que la idea de esta esta ley es que ahora hay beneficios especiales para esas personas que pasaron por esa situación”.
Antes de la ley había problemas para que estos veteranos pudieran demostrar que estuvieron expuestos a sustancias tóxicas, lo cual derivó en enfermedades, como cáncer. La norma eliminó estas barreras y garantiza que los veteranos reciban la atención y los servicios necesarios, indicó la Casa Blanca.
Una ley bipartidista
Pérez Fernández destacó el carácter bipartidista de la ley. Aunque la funcionaria no lo menciona se trata de las pocas normas que lograron acuerdos entre demócratas y republicanos.
“Esto es parte de la agenda de unidad del presidente Biden. Y él lo ha dicho muy claro, hay temas que afectan a los estadounidenses que no deberían tener distinción de ninguno de los dos lados, ni demócratas ni republicanos, sino que son temas como los veteranos, el tema como el cáncer que podemos afrontar juntos”, acotó la portavoz.
Pérez Fernández insistió en que la PACT Act, cuyos beneficios son anunciados por el presidente Biden este martes, se enfoca en problemas de toxicidad que enfrentaron veteranos y apoyo para enfrentar cáncer, incluso a ayudar a las familias sobrevivientes.
“Muchas de estas personas han desarrollado un cáncer ya después de muchos años, muchas familias, muchos sobrevivientes, también hay que pensar en cuántas personas son sobrevivientes porque sus familiares murieron a lo mejor a consecuencia del cáncer”, agregó.
Entre los estados que más solicitudes y beneficios han obtenido, de hecho, son gobernados por republicanos, como Florida con 87,365 personas; Ohio con 31,945, y Alabama con 40,538.
En Nueva York, 23,656 veteranos han recibido ayuda, mientras que en California se reportan 74,363.
Cómo solicitar al ayuda
Pérez Fernández reconoció que falta mucho por hacer para ayudar a los veteranos y sus familias que enfrentan consecuencias por haber sido expuestos a sustancias tóxicas durante servicio militar.
Entre esos apoyos están también evitar que las personas vivan en la calle o que tengan a alguien que pueda cuidarles en casa.
“[Hay que] visitar la página del Departamento de Asuntos de los Veteranos. Allí pueden encontrar toda la información, si tienen algún familiar, si tienen alguna persona que a lo mejor estuvo expuesta durante su el tiempo de servicio [militar]”, dijo la portavoz. “Los sobrevivientes pueden conseguir allí mayor información”.
La información de la PACT Act se encuentra también en español. Hacer clic aquí.
Sigue leyendo:
• Legisladores presentan medida bipartidista para otorgar la ciudadanía a veteranos extranjeros
• Veteranos latinos recibirán ayuda extra a través de la ley PACT
• El Senado aprueba proyecto de ley para ayudar a los veteranos expuestos a pozos de combustión tóxicos