Investigan nuevo brote de hepatitis A en el condado de Los Ángeles
Se transmite de persona a persona al ponerse en la boca un objeto contaminado con las heces de la persona infectada con el virus
Luego de que hace unos días, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles revelara un brote de hepatitis A entre la población desamparada, concretamente la identificación de cinco casos, esta semana se reportó que un empleado de la tienda Whole Foods Market en Beverly Hills salió infectado.
Aunque el riesgo actual para el público en general es bajo, el Departamento de Salud Pública recomienda a los residentes tomar las siguientes acciones:
- Verificar si están vacunados contra la hepatitis A. Si no lo están, contacten a su médico para determinar si conviene vacunarse o no. La vacunación es la mejor forma de prevenir la hepatitis A.
- Lávese las manos con jabón y agua antes de comer, antes de preparar alimentos y después de usar el baño.
La hepatitis A es una infección del hígado altamente contagiosa que puede contagiarse de persona a persona aún antes de que se sientan enfermos. El virus de la hepatitis A se encuentra en las heces y la sangre de la gente que está infectada.
De acuerdo a Salud Pública, los individuos sin hogar se encuentran en alto riesgo de contraer hepatitis A debido a que tienen poco acceso a lavarse las manos y a los baños.
El Departamento de Salud Pública ha respondido a este brote, ofreciendo vacunas gratis contra la hepatitis A, a las personas que viven en campamentos y en sitios de vivienda provisional donde existe un mayor riesgo de exposición al virus.
Informan que por lo general, la vacuna de hepatitis A es de dos dosis, es segura y altamente efectiva para prevenir la infección; incluso las personas pueden ser vacunadas después de la exposición para protegerse de la infección.
Salud Pública del condado de Los Ángeles dio a conocer que trabajan muy de cerca con los proveedores de salud para que se mantengan vigilantes, en educar a la comunidad sobre el incremento de la hepatitis, pedirles que busquen cuidado médico si se llegan a contagiar, y que se vacunen.
Investigan infección en Beverly Hills
La tienda Whole Foods Market donde se reportó y se investiga una nueva infección de hepatitis A se localiza en el 239 N Crescent Drive de Beverly Hills.
Con base en las actividades laborales del empleado y sus síntomas en el trabajo, Salud Pública recomienda a cualquier que haya comprado productos en el mostrador de la sección de productos del mar, entre el 20 de abril y el 13 de mayo, que se pongan la vacuna de Hepatitis si es que no están ya inmunes.
Es posible, indicaron las autoridades de salud, que las personas que no hayan recibido la vacuna contra la hepatitis A o hayan tenido una infección previa por hepatitis A no estén protegidas contra el virus.
Recibir la vacuna lo antes posible después de la exposición podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar infección por hepatitis A.
Los residentes deben comunicarse con su farmacia local o proveedor médico para recibir la vacuna. Salud Pública está trabajando con la empresa para garantizar que los empleados que no son inmunes sean remitidos para la vacunación.
Acerca de la hepatitis A
La hepatitis A puede presentarse como una enfermedad leve que dura unas pocas semanas hasta convertirse en una enfermedad grave que se puede extender por varios meses.
Los síntomas de la hepatitis incluyen fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, orina oscura u ojos y piel amarillos.
Aunque es poco común, la hepatitis A puede causar la muerte en algunas personas.
Generalmente se transmite al comer alimentos contaminados o por contacto cercano con una persona mientras está infectada y puede transmitir la enfermedad hasta dos semanas antes de la aparición de los síntomas.
Las áreas con acceso deficiente a servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene tienen un alto riesgo de sufrir brotes.
Para mayor información sobre la hepatitis A y los lugares donde se puede vacunar, visita: publichealth.lacounty.gov.