Padres piden renuncia de Iridia Salazar, directora del INDEREQ, por denuncias de abuso sexual
Los familiares de los afectados denunciaron a dos entrenadores por abuso en las instalaciones del Indereq, instituto que preside la ex taekwondoína, Iridia Salazar
En una conferencia de prensa que fue encabezada por el abogado Mario Govea, un grupo de padres de familia de atletas aparentemente violentados en las instalaciones del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) exigió el despido de manera inmediato de quien es la actual directora general del mismo, Iridia Salazar Blanco, y su equipo de trabajo, por omisión, incapacidad y negligencia ante los casos de supuesto abuso y acoso sexual que se registraron al interior de dicho instituto.
En palabras del propio abogado Govea, “El motivo de esta rueda de prensa es pedir la salida inmediata de Iridia Salazar Blanco y de su equipo de trabajo. Queremos pedir la atención, el apoyo y el respeto del gobernador Mauricio Kuri porque entendemos que él delegó esta función a Iridia Salazar, delegó la función de que atendiera y detuviera los abusos sexuales en el Indereq y no lo hizo. Le quiero comentar con todo respeto al gobernador que Iridia Salazar Blanco fracasó, mantenerla en el puesto es equivocarse y dañar a la sociedad queretana”.
Los padres exigen justicia a las autoridades
Los padres de los atletas además hicieron exigencias para una audiencia con el gobernador panista para poder explicar un pliego petitorio donde además de la destitución de Salazar Blanco, solicitan la creación de un órgano social que tome en cuenta la participación de padres de familia y que cuente además con oficinas del Parque Querétaro 2000, con la finalidad de resguardar la vida, salud y la integridad de la niñez, juventud y desarrollo para evitar a toda costa los presuntos abusos.
El hartazgo de los padres de los atletas deriva de una serie de denuncias que se han hecho en contra de dos entrenadores. Andrés Guzmán Bustos fue denunciado por acoso y abuso sexual, además de violencia física en contra de aparentemente un atleta menor de edad y declarado culpable por abuso de funciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, por lo cual se encuentra inhabilitado temporalmente para desempeñar cualquier sitio como entrenador en el servicio público. Hay que destacar que esta es la primera de las 10 denuncias en contra del entrenador.
Además de ello existió una denuncia en contra del entrenador de halterofilia, el cubano Ignacio Guanche por presunto abuso sexual, de igual manera, a pesar de que existe una denuncia penal, Iridia Salazar sigue defendiendo y protegiendo al presunto agresor.
Los entes pertinentes comprometidos con resolver el caso
Las autoridades se han comprometido con una pronta respuesta a las demandas ya realizadas, mientras los afectados esperan justicia y cambios que sean de mayor peso en las políticas de protección dentro del ámbito deportivo en Querétaro.
Sigue Leyendo:
Venus Williams, Alexa Moreno y otras deportistas tendrán su propia muñeca Barbie para inspirar a niñas
La millonaria inversión desperdiciada por Rayados de Monterrey
Amir Khan insiste en que Terence Crawford no debe aceptar pelea con Canelo Álvarez: “No la necesita”