Declaran culpable a padre de Arizona que dejó morir de hambre a su hijo de 6 años
Anthony José Martínez podría ser condenado a cadena perpetua por la muerte de su hijo de 6 años, a quien encerraba durante 16 horas al día en un armario y no lo alimentaba
Un jurado de Arizona condenó este jueves a un padre que dejó morir de hambre a su hijo de 6 años, y obligó al menor y a su hermano mayor a sentarse en un pequeño armario 16 horas al día durante más de un mes, como castigo por robar comida.
La víctima, Deshaun Martínez, pesaba 18 libras cuando murió en marzo de 2020 en Flagstaff, aproximadamente dos horas al norte de Phoenix. Su padre, Anthony José Martínez, de 28 años, fue declarado culpable de asesinato en primer grado, abuso infantil y secuestro con resultado de muerte, entre otros cargos.
Según el Arizona Daily Sun, los fiscales dijeron durante los argumentos finales que la madre del niño, Elizabeth Archibeque, sabía que sus hijos estaban en mal estado, pero no hizo nada al respecto.
Los fiscales mostraron fotografías de Martínez comprando alimentos, lo que demuestra que había una cantidad adecuada de comida en la casa. También señalaron que los dos niños más pequeños de la casa, que entonces tenían 2 y 4 años, pesaban 24 y 38 libras y eran tratados como niños normales.
Elizabeth se declaró culpable el año pasado de asesinato en primer grado y secuestro. Un juez la condenó a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La abuela del menor también enfrenta cargos
En marzo de 2020, el pequeño cuerpo sin vida de Deshaun fue descubierto en la residencia de los Martínez. Una autopsia realizada por la Oficina del Médico Forense del Condado de Coconino reveló que el niño murió de hambre, informa KPHO, afiliada de CBS con sede en Phoenix. La autopsia mostró que el niño tenía una “apariencia esquelética” porque casi no tenía grasa en el cuerpo.
Según datos de los CDC, un peso típico y saludable para un niño de 6 años en los Estados Unidos sería notablemente superior a 18 libras. El cuerpo de Deshaun también estaba cubierto de cortes y raspaduras.
Su abuela, Ann Marie Martínez, de 54 años, también enfrenta cargos de asesinato y abuso infantil y está previsto que vaya a juicio en agosto.
Al principio, los padres del niño supuestamente le dijeron al Departamento de Policía de Flagstaff que el peso extremadamente bajo de Deshaun se debía a una condición médica crónica y a que había ingerido cafeína o pastillas para bajar de peso, según informó The Associated Press.
Sin embargo, con el tiempo, los investigadores pudieron descubrir un régimen de castigo extremo que había estado vigente en la casa de los Martínez.
Solamente desayunaban y comían avena y pan
Los padres del niño admitieron más tarde que mantenían a Deshaun, así como a su hermano mayor, encerrados en un armario durante unas 16 horas al día y les daban muy poco de comer, dijo la policía.
Anthony Martínez declaró a las autoridades que los niños sólo desayunaban y comían avena y pan, informó el Arizona Daily Sun. El hombre también admitió que se sentaba junto al armario mientras jugaba videojuegos para asegurarse de que los niños no salieran.
Ese método de “disciplina” se había estado aplicando durante “aproximadamente un mes”, y se impuso para castigar a los niños por escabullirse de sus camas por la noche y comer.
El hermano mayor, que entonces tenía 7 años, estaba desnutrido y fue ingresado en el Centro Médico Flagstaff. Los médicos pudieron recuperar su peso después de una estancia de una semana en el hospital.
Ese niño, junto con sus hermanos menores, se encuentran ahora bajo la custodia del Departamento de Seguridad Infantil de Arizona.
Martínez será condenado el próximo mes y podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.
Sigue leyendo:
– Mujer de Carolina dejó morir de hambre a su hijo de 10 años hasta que su cuerpo se descompuso.
– Mujer de Michigan declarada culpable por dejar morir a su hijo discapacitado de inanición.