Quién es “La China”, famosa sicaria que se rebeló al Cártel de Sinaloa y terminó en prisión
Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias “La China”, sembró el terror en Baja California Sur, en donde llegó a tener a más de 300 sicarios a su cargo
Hace unas semanas se dio a conocer la sentencia de 20 años de prisión en contra de Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias “La China”, una mujer que desempeñó un papel importante en el mundo del narcotráfico, específicamente en el Cártel de Sinaloa.
Detenida en septiembre de 2015 en Cabo San Lucas, esta mujer llegó a ser líder de “Las Fuerzas Especiales de Los Dámaso”, una célula armada del Cártel de Sinaloa bajo el mando de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien actualmente se encuentra recluido en un penal de Estados Unidos.
Según investigaciones del Semanario Z, “La China” empezó en el crimen organizado incitada por su pareja, Erick Dávalos Von Borstel, un criminal que fue asesinado en La Paz, Baja California Sur, también en el año 2015.
Aunque no existe una cifra oficial por parte de las autoridades mexicanas, se estima que, bajo las órdenes de Calderón Ojeda, se realizaron al menos 150 ejecuciones entre finales de 2014 y mediados de 2015 en Baja California Sur.
Una traición derivó en su arresto
De acuerdo con medios como el Semanario Proceso, la historia criminal de esta mujer cambió cuando enfrentó a sus jefes del Cártel de Sinaloa, luego de que en su lugar fuera colocado Abel Nahúm Quintero Manjarrez, alias “El Grande”, un joven sicario que destacaba por ser sanguinario.
Fue así como creó su propia célula criminal y llegó a contar con más de 300 sicarios, incluso amenazó al Cártel de Sinaloa con aliarse a Los Zetas.
La violencia con la que actuó en la región que controlaba la puso en la mira de las autoridades, pero su arresto se logró gracias a una traición, pues fue delatada por Pedro Héctor Gómez Camarena, alias “El Chino”, quien fue su pareja sentimental y había sido detenido en julio de 2015; este traicionó a Melissa a cambio de que le fuera reducida su condena.
Desde entonces Calderón Ojeda permaneció tras las rejas, y aunque en 2016 fue trasladada a una prisión en el estado de Morelos, posteriormente ganó un amparo para ser devuelta a la ciudad de La Paz, y fue el pasado 3 de mayo cuando la sentenciaron a 20 años de prisión.
Sigue leyendo:
– El día en que el Chapo Guzmán se convirtió en informante de la DEA para eliminar a sus rivales.
– “El Cuini”, el cuñado de “El Mencho” que ha evitado por 9 años su extradición a EE.UU.