Desmitificando los mitos sobre la universidad  para los padres de estudiantes de primera generación

Se recomienda buscar oportunidades para financiar la universidad con tiempo de anticipación

Estudiantes universitarios.

Estudiantes universitarios. Crédito: Jasmine Méndez | Impremedia

Navegar por el proceso de admisión a la universidad puede ser abrumador, especialmente para los padres de estudiantes de primera generación que  no cuentan aún con experiencia previa en educación superior.  Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, en el 2023  casi el 47% de los estudiantes universitarios de California se identificaron como estudiantes de primera generación. Debido a que los estudiantes de primera generación representan el porcentaje más grande de la población estudiantil en todo el país, es de suma importancia abordar algunos mitos comunes para que los estudiantes de preparatoria puedan estar preparados para enfrentar el próximo capítulo de sus vidas.  

Hay varios conceptos erróneos sobre la educación superior que abordamos en nuestro trabajo diario para ayudar a las familias locales a aprender cómo apoyar mejor a sus hijos en su camino académico.

Mito 1: Es difícil entrar a la universidad

Si bien el proceso de admisión a la universidad puede ser competitivo, existe una escuela y un programa que es el adecuado para cada solicitante. Por eso es fundamental adoptar un enfoque integral a la hora de solicitar admisión a la universidad.

Por ejemplo, las calificaciones son importantes (lo ideal es un promedio de calificación de 3.0 o más alto), pero también lo son las actividades extracurriculares y la experiencia laboral, los puestos de liderazgo, el trabajo de servicio comunitario, las calificaciones en algunos exámenes en ciertos casos, una declaración personal o un ensayo que resalte la autenticidad y la honestidad, así como cualquier reconocimiento o premio.

El documentar cada uno de estos logros a lo largo de tus estudios en la preparatoria facilita que estén todos en un mismo lugar y simplificará enormemente el proceso de solicitud de admisión a la universidad.

Mito 2: Es difícil solicitar admisión a la universidad

Tal vez una de las partes más importantes del proceso de solicitud de admisión a la universidad es identificar las diferentes universidades que existen para saber dónde solicitar admisión (por ejemplo, tomar la decisión de solicitar a un colegio comunitario o a una universidad de cuatro años). Se te recomienda visitar los campus universitarios, asistir a ferias universitarias y explorar las universidades que te atraigan según la carrera que deseas estudiar, ubicación y tamaño del plantel y más. Algunos recursos como Big Future, en el sitio web del College Board, brindan ayuda a las familias para poner en marcha un plan.

No pongas todas las canicas en el mismo canasto. Solicita admisión en escuelas que sean compatible contigo, así como en escuelas más difíciles de ingresar y en escuela con mayor garantía de admisión. El tener diversas opciones en las solicitudes que envías aumentará las posibilidades de entrar en al menos una de ellas. Por último, revisa bien las fechas límites, ya que cada universidad tiene fechas diferentes. También asegúrate de tener una lista de pasos pendientes, tómate tu tiempo en llenar las solicitudes de admisión y no dudes en pedir ayuda o asistencia.

Por ejemplo, el programa e-Mentorship de United Way del Condado de Orange ayuda a los estudiantes del grado doce de la preparatoria de familias de bajos ingresos y de comunidades desfavorecidas del condado de Orange a seguir el camino correcto rumbo a la universidad y a graduarse a tiempo. La tutoría es ofrecida por destacados profesionales locales y una serie completa de talleres virtuales enseñan a los estudiantes habilidades esenciales de vida y carreras que los encaminan hacia el éxito. De los 200 participantes del programa en el 2023, el 52% eran estudiantes universitarios de primera generación.

Mito 3: La universidad es cara

No todas las matrículas de las escuelas son iguales. Por suerte, existen varias oportunidades de ayuda financiera tanto a nivel local como nacional. Llena la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), y solicita los subsidios Cal grants, becas o a programas de trabajo y estudio.

Se recomienda buscar oportunidades para financiar la universidad con tiempo de anticipación, una opción sería participar en el programa de verano,  Summer Career and Life Prep Academy de United Way del Condado de Orange  que ofrece una oportunidad única a los estudiantes que desean explorar varias carreras profesionales. Al finalizar el programa, los estudiantes reciben una beca de $450 dólares.

Tenemos la obligación de brindar a los padres de estudiantes de primera generación la orientación, el apoyo y los recursos que necesitan para que puedan apoyar a sus hijos en la educación superior mucho antes de que se gradúen de la escuela preparatoria. 

(*) Sergio Contreras, director ejecutivo, Unidos por el Éxito Estudiantil, una iniciativa de United Way del Condado de Orange

En esta nota

universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain