Tras 16 años prófugo, policía captura en California al “violador del mal aliento”
La Policía Estatal de Massachusetts ha ofrecido una recompensa de hasta 10,000 dólares por información conduzca al arresto de Lee
La policía del Área de la Bahía de San Francisco ayudó a los alguaciles estadounidenses a arrestar a Tuen Kit Lee, un fugitivo buscado en un caso de violación en Massachusetts casi dos décadas después de que huyó de ese estado durante su juicio.
Lee fue declarado culpable en 2007 de violar brutalmente a una camarera que trabajaba en el restaurante que su familia poseía en Quincy, al sur de Boston. La policía estatal dijo que él llevaba una máscara cuando irrumpió en su casa el 2 de febrero de 2005, la sujetó a punta de cuchillo, la ató a una cama y la agredió sexualmente.
Fue encontrada varias horas más tarde por su novio, quien fue a su casa después de que no pudo comunicarse con ella por teléfono, dijo la policía estatal.
Los investigadores identificaron al Sr. Lee como el atacante en parte porque su víctima reconoció su horrible aliento, dijo la policía estatal. La evidencia de ADN también lo vinculó con el crimen.
“Finalmente fue identificado por el ADN y su horrible aliento, lo que produjo el apodo de ‘El violador del mal aliento'”, dijo la policía en un comunicado.
En 2007, un jurado declaró a Lee culpable de violación y secuestro, según dijo el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Pero ya había huido del estado, dijeron las autoridades. Lee huyó justo antes de los argumentos finales de su juicio en Quincy, Massachusetts.
Las autoridades buscaron a Lee durante años y los detectives dedicaron cientos de horas a la búsqueda, dijo la policía. Los investigadores también publicaron el caso en el programa de televisión “America’s Most Wanted”.
Fue hasta este año que la policía se centró en una casa propiedad de una mujer en Diablo, California, a unas 40 millas al este de Oakland y tras darle seguimiento, la policía observó a Lee y a una mujer salir de esa casa y los detuvieron a bordo de su automóvil.
Lee al principio dio a las autoridades un nombre falso, dijo la policía estatal, pero luego admitió su verdadera identidad, que fue confirmada por huellas dactilares.
“Su compañera, después de 15 años de estar juntos en California, nunca supo quién era realmente”, dijo la policía estatal.
Chris Tamayo, inspector senior del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en el norte de California, dijo que Lee había huido inicialmente a Nueva York y luego había tomado un autobús a San Francisco, donde conoció a la mujer que se convirtió en su compañera durante los últimos 10 años.
Vivían juntos en Diablo pero nunca se casaron y “todo lo que tenían estaba a nombre de ella, por lo que él simplemente permaneció fuera del radar”, dijo Tamayo.
Los investigadores pasaron cientos de días buscando a Lee, y su caso apareció en el programa “America’s Most Wanted”, dijo la policía estatal. El año pasado, las autoridades ofrecieron una recompensa de 10,000 dólares por información que condujera a su arresto.
“Hay delincuentes violentos que creen que pueden cometer crímenes y no ser considerados responsables de sus acciones”, dijo en un comunicado Sean LoPiccolo, comandante interino de un grupo de trabajo del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos que ayudó a capturar a Lee . El arresto, dijo LoPiccolo, “con suerte, traerá tranquilidad a la víctima y su familia”.
Sigue leyendo:
–Homicidio-suicidio en Texas: mujer mató a su hijo de 3 años tras obligarlo a despedirse de su papá
–Padre de Oklahoma mató a su esposa, tres hijos y luego se quitó la vida; un niño encontró los cuerpos
–Sospechoso que mató su madre y dos hermanas en Mississippi fue asesinado por la policía