Dolor y frustración por la muerte de una niña de 14 años

El conductor ya tenía dos acusaciones previas por manejar bajo la influencia del alcohol

Un altar construido en honor a la niña Rosenda Elizabeth Smiley que falleció el sábado pasado en Newport Beach.

Un altar construido en honor a la niña Rosenda Elizabeth Smiley que falleció el sábado pasado en Newport Beach. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

La esquina donde falleció una niña de 14 años está llena de flores, una veladora y una fotografía donde varios miembros de la comunidad se detienen al pasar, ven la foto y lamentan la pérdida, pero cuando se enteran que posiblemente fue un conductor alcoholizado, su frustración crece.

El accidente fue en la esquina de Balboa Blvd. Y la Calle Palm en la ciudad de Newport Beach, aunque la víctima es residente de la ciudad de Rialto.

El sábado pasado, el Departamento de Policía de Newport Beach (NBPD) respondió a una llamada de un accidente automovilístico donde una niña de 14 años que aparentemente caminaba en la calle perdió la vida.

De acuerdo con un reporte del periódico The Daily Pilot, un medio local, la víctima fue identificada por la oficina forense del condado de Orange como Rosenda Elizabeth Smiley. 

En un reporte de NBPD, las autoridades determinaron que el alcohol había sido un factor importante en el accidente; mientras que el conductor identificado como Joseph Alcazar, un hombre de 30 años de edad de la ciudad de Fontana, fue detenido por homicidio, fatalidad de un accidente de tráfico y crueldad a un menor de edad. Actualmente, el accidente sigue bajo investigación.  

Un peatón se detiene a contemplar el altar en honor a Rosenda Elizabeth Smiley.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Harpreet Grewal, dueño de la licorería Bal Harbor, explicó que afuera de su local vio a tres niñas jóvenes caminando alrededor de las 7 de la tarde el sábado pasado, pero cuando regresó a su negocio escuchó el accidente.

Uno de los trabajadores de Grewal le dijo que una de las niñas había sido atropellada y estaba cerca de su negocio.

“Había mucha gente dando vueltas, así que un par de niñas intentaron hacerle reanimación cardiopulmonar, pero no pasó nada”, dijo Grewal. “Los bomberos entraron, la revisaron y allí mismo la declararon muerta”.

Grewal agregó que parece que las jóvenes estaban celebrando el cumpleaños de una de ellas o de un conocido; y subrayó que, en sus 26 años como dueño de la licorería nunca había visto un accidente tan cerca y que le fuera tan impactante.

Grewal explica que es común ver que en los alrededores del accidente muchos de los conductores manejen por encima del límite de velocidad o rompan otras reglas de tráfico como dar vuelta hacia a la izquierda durante horas cuando no es permitido.

“El verano pasado vimos que se ponían policías los fines de semana y había dos agentes en motos aquí dando multas a diestra y siniestra”, dijo Grewal.

Pero hasta la fecha no se ha visto la presencia de policía en la esquina como el año pasado, subrayó.

De acuerdo con estadísticas del panel de llamadas para servicio de NBPD, durante los últimos siete días se han recibido 26 llamadas para servicio de incidentes de tráfico solo en el vecindario de La Península de Balboa donde falleció Smiley.

Una residente del área llamada Kiersten se detuvo a ver el altar construido en honor a la víctima y expresó que espera poder ver más seguridad en la intersección donde ocurrió el accidente, agregar luces intermitentes a lo largo del paso de peatones para que tengan más visibilidad y se eviten accidentes.

De acuerdo con Georgina Aviléz, la directora del programa de Madres contra la conducción en estado de ebriedad (MADD) en la región del sur de California, el incidente trágico fue algo prevenible. 

“A MADD le entristece saber que se perdió una vida debido a un delito 100 por ciento prevenible porque a esto no lo llamamos accidente, esto es una imprudencia”, dijo Aviléz.  “Solo toma un segundo para que alguien lo pierda todo, un familiar, una amiga, una persona amada y todos sentirán el dolor para siempre”.

De acuerdo con Aviléz, hay una solución simple para el problema: no conducir en estado de ebriedad.

La directora de MADD también agregó que hay varias formas de prevenir el problema como 

llamar por teléfono a un amigo o familiar antes de sentarse al volante, designar un conductor sobrio o utilizar un servicio de viaje compartido. 

De acuerdo con la oficina de seguridad de tráfico del estado de California, en 2021, 1,370 personas murieron en accidentes relacionados con el alcohol, un aumento del 16% con respecto a 2020, lo que representa casi un tercio de todas las muertes por accidentes de tránsito en California (32%).

MADD también apoya a personas afectadas por accidentes relacionados con el alcohol a través de brindar asistencia e información de lugares de apoyo al duelo, cuando se ha perdido a un ser querido o para aquellos que resultan gravemente heridas.

“Cuando las familias están tan angustiadas no saben qué preguntas hacer o qué derechos tienen”, explica Aviléz. “MADD está ahí para ser la voz de la familia desde el principio hasta el final y esos servicios son 100% gratuitos para la comunidad”.

En información al cierre de esta edición, las autoridades reportaron que el conductor que privó de la vida a la menor ya tenía dos previas acusaciones de manejar bajo la influencia del alcohol. Además de haber sido detenido sin derecho a fianza, se le presentaron cargos formales por asesinato el día de ayer y podría recibir una sentencia de hasta 15 años en prisión.

En esta nota

Alcohol Newport Beach
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain