El CJNG amenazó a todos los habitantes de un pueblo michoacano para votar por “su candidata”
Los habitantes del municipio de Aguililla, Michoacán, están siendo amenazados para votar por una candidata a la alcaldía que ha beneficiado al CJNG desde las esferas del gobierno
Aguililla, Michoacán, es un municipio que lleva años sumergido en la narcoviolencia, su nombre es constante noticia por los hechos atroces que se cometen contra sus habitantes. También es el sitio donde nació Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual quiere imponerse de tal modo a las personas, que hasta les obliga a votar por candidatos en específico.
En dos días México realizará las elecciones más grandes de su historia, y durante este proceso electoral se ha derramado mucha sangre de candidatos, sus familiares y allegados. Esta espiral de violencia no solo ha traído asesinatos, también imposiciones que, al no ser cumplidas, terminará con la vida de quien desobedezca.
Así lo han denunciado los habitantes de Aguililla, quienes revelaron al diario El Universal que el cártel de las cuatro letras les ordenó votar por Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de este sitio, y que antes había sido síndico del municipio.
“Nos dijeron los del cártel que si no votamos por ella y le tomamos foto a la boleta para enseñárselas, al día siguiente nos corren (de Aguililla). O sea, si no presentamos pruebas de que sí votamos por ella, nos van a sacar del pueblo o nos van a matar”, explicó Adela, una mujer de 39 años.
Armando Gómez Núñez, Delta 1, es el comandante de las fuerzas de élite del CJNG que dominan Aguililla, es quien ha lanzado las amenazas contra los habitantes y se ha encargado de desplegar a su ejército para ordenar a los pobladores por quién votar.
De acuerdo con los testimonios de los habitantes, el cártel ya tiene repartidas todas las áreas de la siguiente administración, seguros de que van a ganar la elección del 2 de junio.
La elección planeada con un asesinato
Para Antonio de Jesús, quien trabajó en la presidencia municipal en la actual administración, esta elección la preparó el CJNG desde el asesinato del alcalde César Arturo Valencia Caballero, ocurrido el 10 de marzo del 2022.
El hombre narró que debido a todo lo que vio al estar en el municipio tuvo que huir de Aguililla, pues en la presidencia municipal los recursos se reparten al CJNG, incluso aquellos destinados a sueldos y programas sociales.
Al ser empleado de la Tesorería vio lo que se hacía con el dinero público, debido a que no estaba de acuerdo fue despedido, aunque intentaron inculparlo en la malversación. Dijo que fue testigo de que los recursos desviados fueron tomados por la candidata por la que el CJNG exige votar.
Un joven jornalero apoyó las versiones de los dos testigos, comentó que de los 6,000 pesos que el Gobierno Federal les da, solo reciben 3,000, y explicó que es Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, con su equipo más cercano, quien les quita dinero, “para dárselos al Cártel Jalisco Nueva Generación. Al menos es lo que nos dice. Y así como yo, a muchos jóvenes nos hacen lo mismo y nos tienen amenazados para que no los denunciemos”.
Ante toda esta situación los habitantes de Aguililla piden ayuda al Gobierno y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues quieren votar –y sobre todo vivir– libremente, además de ya no sufrir los atropellos del grupo criminal.
Sigue leyendo:
– El asesino del candidato mexicano Alfredo Cabrera burló la seguridad de 15 escoltas con insólito plan.
– Crimen organizado advierte con narcomantas que vigilará elecciones en Morelos.