Quiénes fueron “Los Antrax”, el sanguinario grupo armado del Cártel de Sinaloa cuyo último líder fue asesinado
Con el asesinato de Eliseo Imperial, alias “Cheyo Ántrax”, se terminó el violento legado de "Los Ántrax", que alguna vez fue el principal grupo armado del Cártel de Sinaloa
Un hombre fue asesinado cuando conducía por calles de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, podría haber pasado desapercibida la noticia en un sitio tan violento donde los asesinatos son frecuentes, pero la víctima era Eliseo Imperial, alias “Cheyo Ántrax”, el sobrino de Ismael “El Mayo Zambada”, líder del Cártel de Sinaloa.
Circulaba en su camioneta cuando un comando lo interceptó y baleó hasta dejarlo sin vida; en su vehículo había armas y cartuchos útiles. De acuerdo con el diario El Financiero, “Cheyo Ántrax” no fue más que un pistolero, dedicado a cuidar a su primo Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo”.
A pesar de esa afirmación, para EE.UU sí tenía un papel importante y en 2024 fue acusado por el Distrito Sur de California por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Además, el grupo criminal que lideraba fue identificado como autor de varios hechos violentos.
Los Ántrax
Debido a que los líderes y fundadores de Los Ántrax fueron abatidos o cayeron ante la justicia, el grupo criminal quedó a la deriva, su último líder fue Eliseo Imperial, pero la organización no aguantó los embates de autoridades y enemigos, terminando por declararse extinta.
Y aunque ya no estaban en operación, Los Ántrax dejaron a su paso un legado muerte, sangre y venganza, siendo la historia de “El Chino Ántrax” la más sonada en el último rubro.
Culiacán fue su bastión, era la unidad ejecutora más grande y mortífera del Cártel de Sinaloa. Tres hombres fundaron en 2008 este grupo criminal: Jesús Peña, alias “El 20″; José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”; y René Velázquez Valenzuela, alias “El Sargento Phoenix”. Otro de sus cabecillas fue Francisco Arce Rubio, alias “Pancho Arce”.
El nombre del grupo criminal se debía a su letalidad, pues la enfermedad homónima se hizo popular en 2001 con los atentados bioterroristas en EE.UU. Para mostrar su disposición a matar, sus integrantes usaban anillos en forma de calavera con brillantes incrustados.
Fueron ellos quienes enfrentaron a los sanguinarios Zetas cuando se aliaron con los Beltrán Leyva y comenzó una guerra cruenta que cobró la vida de cientos de personas, según detalla el medio El Debate.
Se les atribuye el tiroteo realizado el 1 de julio de 2010 en Tubutama, Sonora, en el cual murieron alrededor de 30 personas, este hecho se trató de un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva.
¿Qué ocurrió con sus líderes?
Jose Rodrigo Aréchiga Gamboa era un joven de origen humilde, pero en el 2000 su sobrenombre comenzó a resonar: “El Chino Ántrax”. Sus habilidades lo convirtieron en un mortal pistolero, fue escalando y se volvió el guardaespaldas de Vicente Zambada, alias “El Vicentillo”. Su poder era mucho, presumía sus lujos en redes sociales, y fue así como cayó.
Versiones sobre su caída hay muchas, algunas –como la difundida por el Semanario Zeta– apuntan a que fue por un pleito que tuvo con Iván Archivaldo Guzmán, pero otras apuntan a que fue traicionado por la misma gente que protegió. Fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam.
Tras su extradición a EE.UU, hizo un trato con la justicia, dio toda la información que poseía, pero un día de 2020 se escapó y volvió a México a cobrar venganza, fue asesinado junto a su hermana y su cuñado, terminando así el legado de “El Chino Ántrax”.
René Velázquez Valenzuela, “El Sargento Phoenix”, fue abatido en un enfrentamiento con el Ejército mexicano en Culiacán el 30 de octubre de 2016. Fue descrito como un hombre extremadamente violento que usaba distinto tipo de armamento, era uno de los más fieles al Mayo Zambada.
Su muerte no fue porque los elementos castrenses lo estuvieran buscando, ellos se dirigían a otro sitio cuando escucharon disparos, al ir a averiguar fueron recibidos a balazos, René era uno de los que disparaba, pero fue abatido cuando los militares repelían la agresión.
Jesús Peña, alias “El 20″, no murió, pero cayó en manos de la justicia el 20 de febrero de 2014 cuando fue arrestado por las autoridades mexicanas en Culiacán. Ocurrió en el margen de un operativo masivo que tenía el objetivo de capturar al Mayo Zambada.
De acuerdo con el medio Noreste, al momento de su detención le fueron incautados plátanos y pepinos con cocaína en su interior. Actualmente el hombre que fuera encargado de la seguridad del Mayo permanece en prisión.
Francisco “El Pancho” Arce Rubio fue asesinado durante un partido de futbol en Culiacán el 1 de noviembre de 2011, hombres armados irrumpieron al recinto donde se realizaba el juego, hicieron a los jugadores acostarse y asesinaron a un empresario y al líder de Los Ántrax.
De acuerdo con la información policial proporcionada, El Pancho Arce fue asesinado por miembros de Los Mazatlecos, un grupo rival liderado por Fausto Isidro Meza Flores, apodado “El Chapo” Isidro.
Sigue leyendo:
– Quién es “La China”, famosa sicaria que se rebeló al Cártel de Sinaloa y terminó en prisión.
– Captan a Eliseo Imperial Castro, alias el Cheyo Ántrax en narcofiesta.