Biden alista orden ejecutiva que limita el asilo y permite cerrar la frontera con México
Se espera que el presidente de Estados Unidos firme la orden el martes para sellar la frontera con México a los inmigrantes cuando el número de solicitantes de asilo supere el umbral diario de 2,500
El presidente Joe Biden prepara una orden ejecutiva que limita las peticiones de asilo y permite cerrar la frontera con México una vez que se rebasen un número determinado de cruces ilegales.
De acuerdo a reportes periodísticos, la medida será anunciada el martes por el mandatario, quien se hará acompañar de alcaldes de ciudades fronterizas, zonas que se han visto impactadas por el aumento de los flujos migratorios.
Se espera que la medida permita a los funcionarios de inmigración estadounidenses deportar rápidamente a los inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, sin procesar sus solicitudes de asilo, cuando los cruces fronterizos superen un cierto umbral, dijeron las personas.
La iniciativa permitirá a las autoridades estadounidenses deportar rápidamente a las personas que crucen de manera irregular, sin darles la oportunidad de presentar un caso de asilo, cuando se supere una cifra de detenciones diarias que aún está en debate.
Según medios, la medida entraría en vigor cuando se alcancen 4,000 cruces irregulares diarios, aunque ese número está en discusión y no hay nada definitivo.
Además, la prohibición parcial de las solicitudes de asilo se activará cuando las detenciones diarias de migrantes entre los puertos de entrada superen las 2,500, según dio a conocer CBS News.
En mayo, la Patrulla Fronteriza registró un promedio de 3,800 detenciones de migrantes cada día, según datos de la agencia obtenidos por CBS News. Las fuentes advirtieron que el umbral en la orden final podría ajustarse en el último minuto.
Según la orden, el procesamiento de asilo en los puertos de entrada fronterizos por el momento continuaría. En este momento, la administración Biden está procesando aproximadamente 1,500 migrantes en estos cruces oficiales cada día, en su mayoría mediante un sistema impulsado por una aplicación de teléfono inteligente que distribuye citas a quienes esperan en México. También se espera que los niños no acompañados estén exentos de la orden.
A pesar de que en el año pasado se registraron cifras récord de detenciones en la frontera con México, en lo que va de año estos números se han reducido drásticamente.
En abril pasado, las autoridades estadounidenses reportaron 128,900 detenciones de migrantes que intentaron cruzar de manera irregular a EE.UU. En contraste, en diciembre de 2023 hubo casi 250,000 arrestos.
Tanto expertos como funcionarios estadounidenses atribuyen esta reducción a las acciones tomadas por México para detener a las personas en su viaje hacia el norte.
Curiosamente, la medida de Biden se produce después de las elecciones presidenciales del domingo en México, que podrían desempeñar un papel clave en cualquier cambio importante en la política fronteriza de Estados Unidos, y varias semanas antes de su primer debate presidencial con el expresidente Donald Trump, el presunto candidato republicano.
La realidad es que la inmigración sigue siendo un tema que preocupa a los votantes de cara a los comicios. Los republicanos están impacientes por castigar a Biden en las urnas por este tema, argumentando que el país está siendo “invadido” por los migrantes cuyas llegadas baten récords.
Incluso, hace unos meses, pese a que los representantes republicanos fracasaron en su intento de iniciar un proceso de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, las acusaciones justo se centran en la seguridad fronteriza, que se está convirtiendo rápidamente en un tema político relevante rumbo en las elecciones de 2024.
Sigue leyendo:
• Consejos para inmigrantes en Estados Unidos al enviar remesas en forma segura a sus familias
• Enviar remesas sale 41% más caro a inmigrantes
• Estados Unidos vigila remesas en esfuerzo contra lavado de dinero para quitar poder a cárteles