El fin del Salón del Automóvil de Ginebra: una era dorada se acaba
El Salón del Automóvil de Ginebra pasará a ser el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de Qatar, a celebrarse en noviembre de 2025
El Salón del Automóvil de Ginebra, un evento que ha marcado la industria automotriz durante 120 años, se encamina hacia su última edición en 2024, según fuentes oficiales.
Tras la cancelación de última hora en 2020, debido a la pandemia de Covid-19, el Salón de Ginebra nunca volvió a ser el mismo.
Después de cuatro años sin celebrarse, el evento volvió a abrir sus puertas en marzo de 2023, pero con la presencia de solo cuatro grandes marcas (Renault, Dacia, MG y BYD).
A pesar de los esfuerzos por “reposicionar y perpetuar” el salón, con 168,000 visitantes, no logró alcanzar sus objetivos.
El Salón del Automóvil de Ginebra era un evento único en su clase, considerado uno de los más importantes de Europa. No solo atraía a cientos de expositores, sino también a miles de representantes de los medios de comunicación de todo el mundo.
Suiza se enorgullecía de su reputación internacional, y el evento siempre era inaugurado por un representante del Consejo Federal.
“El Comité permanente del Salón internacional de la Fundación Automóvil ha decidido no organizar la próxima edición del Salón de Ginebra, debido a una perspectiva incierta. Está previsto que el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de Qatar se celebre en noviembre de 2025″, fue lo que expresó la organización en un comunicado.
Lee también: Volkswagen Golf GTI: rendimiento deportivo en cada detalle
El consejo de la Fundación Comité Permanente del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra sostuvo que “hay muchas incertidumbres relacionadas con la industria del automóvil y el atractivo erosionado de los grandes salones europeos hacen que se corra el riesgo de invertir más en el futuro”.
“Esta decisión extremadamente lamentable no debe restar valor a los esfuerzos y la determinación con los que hemos intentado recuperar nuestro éxito. Sin embargo, hay que decir que el desinterés mostrado por los fabricantes en el Salón de Ginebra en un contexto industrial difícil, la competencia de las ferias de París y Munich, favorecidas por su industria nacional, y los niveles de inversión necesarios para mantener tal salón, dará el golpe final para una futura edición”, manifestó por su parte Alexandre de Senarclens, presidente del comité organizador.
“Es satisfactorio comprobar que los Salones siguen atrayendo a marcas en diferentes partes del mundo y que el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra ha reforzado su atractivo en Oriente Medio”, manifestó el CEO de la muestra suiza, Sandro Mesquita.
Una historia muy nutrida
En sus años de mayor afluencia, el Salón contaba con alrededor de 260 expositores que ocupaban una superficie de más de 120,000 m2. Cada año, hasta 750,000 personas acudían al evento para descubrir los últimos modelos de todo el mundo.
El declive del Salón de Ginebra y otros grandes eventos de su tipo se atribuye a varios factores, entre ellos, el cambio en el foco de atención de los fabricantes hacia Oriente Próximo y Extremo Oriente. Eventos como Auto Shanghai y Auto China han cobrado mayor relevancia a nivel internacional, desplazando la atención que antes se centraba en Europa.
Como resultado de estos cambios, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra ya no se celebrará en Ginebra, sino que se trasladará a Qatar en noviembre de 2025, marcando así el fin de una era para este emblemático evento.
En resumen, el Salón del Automóvil de Ginebra era una cita ineludible en el mundo del automovilismo.
Sigue leyendo
. Desarrollado en la India: así es el deportivo que llega a los 1.000 caballos de fuerza
. Cadillac CELESTIQ quiere hacer historia gracias a sus piezas 3D
. Ford Mustang Mach-E Rally 2024: la evolución eléctrica de un ícono del automovilismo