Gavin Newsom, gobernador de California, pretende recortarle fondos a la policía
Obligado por el déficit presupuestal que enfrenta California, el gobernador demócrata Gavin Newsom, analiza recortarle fondos a la policía
Con el objetivo de disminuir los gastos de su administración, Gavin Newsom, gobernador de California, está realizando varios ajustes en el presupuesto estatal y entre ellos contempla recortarle fondos a la policía.
Al parecer, el gobierno californiano trabaja con un déficit de, al menos $45 mil millones de dólares, y ello obliga al demócrata de 56 años a replantear los gastos de sus dependencias para poder hacerle frente a los compromisos establecidos con la ciudadanía para el próximo año fiscal.
Entre los ajustes que se pretenden poner en marcha figura la reducción del 1.6% a la financiación general del Departamento de Justicia del estado.
De acuerdo con información dada a conocer por la cadena de televisión Fox News, el ajuste en el presupuesto de California implicaría $97 millones de dólares menos destinados a las operaciones del tribunal de primera instancia.
Otro de los recortes fuertes se daría en el Departamento de Correcciones y Rehabilitación, pues dejaría de percibir más de $80 millones de dólares.
Con respecto a la División de Aplicación de la Ley del Departamento de Justicia, su presupuesto tendría $10 millones de dólares menos que el año fiscal anterior.
Sin embargo, lo controversial del plan de Gavin Newsom es que se presenta en un momento delicado para el estado, pues los niveles delincuenciales se han elevado significativamente.
Entre 2021 y 2022, en todo el estado, las tiendas y supermercados reportan severos incrementos de robos, dato que va de la mano con el aumento de población sin hogar y que opta por ocupar parques y hasta banquetas para montar tiendas de campaña donde pasar la noche o para resguardarse del sol durante el día.
No obstante, bajo la óptica del gobernador Newsom eso pasa a segundo plano comparado con el éxito de sus propuestas de campaña que lo mantienen, no sólo al frente de la gubernatura, sino incluso ubicado como un aspirante a competir por la presidencia de la nación en algún momento.
“Desde que el gobernador Newsom asumió el cargo en 2019, el estado ha realizado inversiones récord en aplicación de la ley, incluidos $1.1 mil millones para combatir el crimen, apoyar a la policía y responsabilizar a los delincuentes”, indica un comunicado emitido por su portavoz.
Sigue leyendo:
• Se retrasa un mes el aumento salarial para los trabajadores de la salud de California
• Protestan en Sacramento contra recortes a programas del medio ambiente