Investigación revela que cada vez más mujeres jóvenes padecen fracturas de cadera
Las mujeres de 60 años con baja densidad ósea tienen mayor riesgo de fractura de cadera en comparación con edades mayores, según un estudio actual
Un reciente estudio revelado en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (ENDO 2024) en Boston, Massachusetts, mostró la relación entre la densidad ósea baja y las fracturas de cadera en mujeres mayores.
Según esta investigación, las mujeres de 60 años con baja densidad ósea tienen una mayor probabilidad de experimentar su primera fractura de cadera en comparación con aquellas de mayor edad. Este hallazgo subraya la creciente necesidad de una atención preventiva temprana en este grupo de edad.
La Dra. Avica Atri, médica residente de Medicina Interna en el Hospital Jefferson Einstein en Filadelfia, Pensilvania, destacó la gravedad de las fracturas de cadera por fragilidad, las cuales ocurren con un traumatismo mínimo o debido a una caída desde una altura baja.
Estas fracturas no solo son incapacitantes, sino que también pueden ser mortales. “Con el aumento de la población mayor de 60 años en los Estados Unidos, una gran proporción de mujeres está en mayor riesgo de sufrir este tipo de fracturas”, afirmó Atri.
Para llevar a cabo el estudio, Atri y su equipo analizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) para identificar a mujeres estadounidenses de 60 años o más con baja densidad mineral ósea en el cuello del fémur, utilizando exploraciones DEXA realizadas entre 2009 y 2018. El objetivo era comprender cómo la osteoporosis en la cadera podría influir en el riesgo de fracturas en diferentes grupos de edad.
Los resultados mostraron que la densidad mineral ósea promedio en la cadera de las mujeres estudiadas disminuyó a lo largo del tiempo, mientras que la carga de osteoporosis aumentó del 18 al 21 por ciento.
Sin embargo, esto no se tradujo en un incremento en el número de fracturas de cadera por fragilidad. De hecho, el estudio encontró una reducción del 50% en las fracturas de cadera por fragilidad autoinformadas durante el periodo de diez años del estudio. Los investigadores no observaron un aumento significativo en el tratamiento de la osteoporosis durante este tiempo.
Fragilidad en las caderas
Otro hallazgo fue la disminución en el número de mujeres mayores de 70 años que sufrieron su primera fractura de cadera por fragilidad, en comparación con las mujeres de 60 a 69 años. Las mujeres en el rango de 60 a 70 años informaron una primera fractura de cadera un 50% más que las mayores de 70 años. Atri y su equipo sugieren que esta diferencia podría deberse a los esfuerzos de prevención específicos dirigidos a la población mayor de 70 años.
Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de la concientización temprana sobre la salud ósea. Atri enfatizó la necesidad de incorporar visitas rutinarias al consultorio de atención primaria para monitorear la salud ósea de las mujeres a partir de los 60 años.
Además, sugirió medidas adicionales para mejorar la educación de los pacientes sobre los beneficios de una buena nutrición, el ejercicio regular, la prevención de caídas, así como la detección y el tratamiento de la osteoporosis.
“Dado que la prevalencia de la osteoporosis a nivel nacional muestra una tendencia al empeoramiento según el análisis de los datos de NHANES, las mujeres tienen más probabilidades de experimentar su primera fractura de cadera por fragilidad a los 60 años que a edades más avanzadas”, afirmó Atri. “Nunca es demasiado pronto para pensar en la salud ósea”.
Sigue leyendo: