Macabro hallazgo en Michoacán: Descubren 5 cuerpos calcinados en una barranca
La región de Aquila, Michoacán, es una zona peligrosa debido a la presencia de cárteles de la droga, motivo por el que frecuentemente son hallados cuerpos calcinados, con huellas de tortura o impactos de bala
El municipio de Aquila, Michoacán, vuelve a ser noticia por un hecho violento, pues en la carretera que conduce a Coalcomán, fueron hallados cinco cuerpos calcinados en una barranca perteneciente a un predio conocido como El Derrumbadero.
Personas que circulaban por el paraje dieron aviso a las autoridades sobre la presencia de cuerpos calcinados, por lo que servicios de emergencia se movilizaron a la zona referida.
De acuerdo con el diario El Universal, personal de la Fiscalía de Michoacán encontró en la escena del crimen varios cartuchos percutidos calibre 7.62×51, los cuales se usan para los rifles de asalto AR-15.
Debido a lo accidentado del lugar, fue necesario el apoyo de corporaciones de auxilio para el rescate de los cuerpos.
El semanario Proceso informó que, debido a que los cuerpos estaban calcinados casi en su totalidad, fue imposible determinar el sexo y edad de las víctimas, por lo que se realizarán análisis genéticos para determinar sus identidades, ya que ahora están en calidad de desconocidos.
En la carretera Aquila-Coalcomán, en marzo de 2023, fueron localizados seis cadáveres con impactos de arma de fuego, cinco de ellos estaban calcinados en el interior de un vehículo que fue incendiado de manera deliberada, mientras que un cuerpo restante se encontraba tirado en el piso.
Aquila y el CJNG
Como ocurre con mucha de la violencia que se vive en México, detrás de todos estos actos está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Aquila este grupo criminal ha sido responsable de mucho daño.
Según el sitio La Silla Rota, células criminales al servicio del cártel han utilizado rifles de asalto, granadas de fragmentación y drones cargados con explosivos para atacar distintas zonas de esa y otras localidades.
Informes de seguridad indican que varios vehículos —en los cuales viajan pobladores de Aquila— han sido interceptados por el grupo criminal, sus tripulantes tienen tres destinos: son secuestrados, asesinados o desaparecidos. El líder criminal que domina en esa región es identificado como Leonardo Bravo Manjarrez, alias “El Gorra Prieta”.
En abril de 2023 un grupo de religiosas y su chofer fueron secuestradas por ese grupo criminal. Las monjas fueron liberadas, pero el conductor no corrió con la misma suerte.
El hombre fue identificado como Eustacio Alcalá Díaz, quien era uno de los líderes de los grupos de autodefensas de las comunidades indígenas de Aquila.
Durante el tiempo que estuvieron en calidad de desaparecidos las religiosas y el chofer, “El Gorra Prieta” atacó Aguililla usando armamento pesado, en el que se incluían drones cargados de explosivos.
Sigue leyendo:
– Hallan un cuerpo colgado en puente de Zacatecas a unos metros de comandancia de policía.
– Ejecutan en Tijuana a líder criminal que había sido amenazado por el Cártel de Sinaloa.