Oficialismo confirma mayoría en Congreso y se encamina a aprobar polémicas reformas de López Obrador
Claudia Sheinbaum, quien asume el cargo el 1 de octubre, prometió abrir las reformas al diálogo, pero el nuevo Congreso comenzará sus funciones el 1 de septiembre, por lo que estará bajo la presidencia de López Obrador un mes
Durante su administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador intentó aplicar algunas reformas amplias al Poder Judicial, al sistema político-electoral y a los órganos autónomos, sin embargo, dada la división legislativa, no logró consolidarlas.
Sin embargo, ahora dada la amplia mayoría oficialista en el Congreso, se prevé el avance del denominado “Plan C”, es decir, se buscaría aprobar las polémicas reformas constitucionales del presidente.
De acuerdo a Mario Delgado, presidente del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con la mayoría de dos terceras partes el oficialismo, equivalente a 372 escaños de la Cámara baja, podrá aprobar cambios a la constitución y cualquier ley, norma o reglamento sin la necesidad de negociar con la oposición.
En cambio, la mayoría que alcanzó en el Senado la coalición de Morena, fundado por López Obrador, y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) solo le dio 83 de los 85 votos que exige la mayoría calificada de la Cámara alta.
Sin embargo, Delgado aseguró que el ‘Plan C’ “está en camino” y aseguró que se aprovechará a fin de profundizar el legado del presidente López Obrador, denominada la cuarta transformación.
“¡Gracias a todas y todos el Plan C es una realidad! Con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado, profundizaremos la transformación para seguir construyendo un país con bienestar y prosperidad compartida”, publicó el político mexicano.
El mensaje del dirigente de Morena está en línea con lo anticipado por el mandatario mexicano, quien advirtió el viernes pasado en conferencia de prensa que impulsará sus polémicas reformas como elegir a jueces por el voto o la eliminación de órganos autónomos, pese al nerviosismo en los mercados.
“El pueblo quiere cambios, está demostrado, quiere que se vaya purificando la vida pública, eso fue lo que se manifestó el domingo, y se alarman los que se sentían dueños de México”, declaró.
El peso mexicano vivió semana de terror
El peso mexicano se depreció un 8.19 % en una semana marcada por el nerviosismo de los mercados tras las elecciones, en las que ganó la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y cuando se perfila que el oficialismo disfrute de ‘supermayorías’ en el Congreso para reformar la Constitución sin necesidad de negociación.
La moneda mexicana cerró el pasado viernes en 18.36 unidades por dólar, su peor nivel desde marzo de 2023 y una diferencia de 1.39 unidades frente al cierre de la semana pasada, cuando se intercambiaba en 16.97, según la información oficial del Banco de México (Banxico).
La información se divulga tras el ‘lunes negro’ en los mercados después de las elecciones en México, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó un 6.11 %, su peor caída desde la pandemia de covid-19 en marzo de 2020, y el peso mexicano se depreció un 4.36 % ante el dólar al intercambiarse en 17.71.
Analistas anticipaban la victoria de la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, quien ganó con casi un 60 % de los votos, pero no preveían que su alianza de partidos obtuviese una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso, con lo que podría reformar la Constitución sin negociar con la oposición.
El peso se había recuperado los días siguientes, pero este viernes tocó su peor nivel cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció de que impulsaría sus polémicas reformas constitucionales sin importar la reacción de los mercados.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo: