Ejecutan a excomandante acusado de corrupción en una exclusiva zona de Michoacán

Julio Patesi Guedea Téllez, un excomandante de la extinta Procuraduría General de la República, fue asesinado a balazos en Morelia, Michoacán

Violencia en Michoacán

La víctima fue asesinada a balazos cuando salía de una tienda. Crédito: Marco Ugarte | AP

La ciudad de Morelia, un destino turístico que se caracteriza por su belleza arquitectónica y sus calles empedradas, hoy en día es uno de los focos rojos del estado de Michoacán por el nivel de violencia que se registra.

Y es que, cada vez son más frecuentes las balaceras y ejecuciones en zonas públicas y a plena luz del día, tal como ocurrió recientemente en una exclusiva zona de la ciudad conocida como Altozano, en donde un hombre fue asesinado a balazos cuando salía de una tienda.

Aunque en un principio se desconocía quién era la víctima, más tarde se le identificó como Julio Patesi Guedea Téllez, un excomandante que trabajó en la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con medios michoacanos como la agencia de noticias 90 grados, Guedea Téllez también trabajó en la Fiscalía de Michoacán, por lo que contaba con fuertes influencias en esa entidad y el Estado de México.

Acusaciones de corrupción

Sin embargo, su carrera policíaca se vio ensombrecida por acusaciones de corrupción en su contra que datan de 2016, pues en redes sociales se le identifica como un agente “acostumbrado a recibir dinero del crimen organizado y famoso por inventar testigos protegidos para encarcelar a quien no cumplía con el soborno”.

Dos de los casos en los que se le vincula es el de Nahum Acosta, excoordinador de giras presidenciales supuestamente incriminado con el narcotráfico, así como la liberación de un hermano de Julio Patesi, Hammurabi Guedea Téllez, presunto secuestrador detenido en el Estado de México.

Asimismo, en 2015 también fue mencionado en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, por haber negado a una familia la existencia de un cuerpo que se hallaba en el Servicio Médico Forense, en medio de una serie de irregularidades cometidas por distintas autoridades.

El CJNG en Morelia

La exclusiva zona de Altozano en Morelia, donde fue asesinado el excomandante, ya ha protagonizado otros hechos relacionados al crimen organizado anteriormente.

Uno de ellos ocurrió hace unas semanas, en mayo de 2024, cuando autoridades estatales y federales capturaron a un sujeto identificado como José Epigmenio E., alias “El Camellito”.

De acuerdo con informes de la policía, el detenido habría sido miembro de Los Caballeros Templarios y actualmente lo sería del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con este nuevo grupo, “El Camellito” colaboraría encargándose de diversas actividades criminales, y es señalado de entregar información de miembros Templarios para que estos fueran asesinados. Asimismo, se le presume involucrado en múltiples homicidios.

Sigue leyendo:
El CJNG abandonó 3 cuerpos decapitados frente a un kínder en la tierra natal de López Obrador.
Seis personas, entre ellas un bebé, fueron asesinadas a tiros por sicarios en Guanajuato.

En esta nota

Michoacán Morelia Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain