Retiran cargos en contra de Julio César Chávez Jr. en su caso de posesión ilegal de armas
Un juez de Los Ángeles admitió la petición de desvío por salud mental presentada por los abogados del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., quien deberá permanecer en tratamiento por dos años más
Los cargos por posesión ilegal de armas en contra de Julio César Chávez Jr. fueron retirados este martes por un juez de Los Ángeles, quién admitió la moción de desvío por salud mental que fue solicitada por sus abogados.
El juez Martin Herbscovitz le ordenó al boxeador mexicano que se mantenga en su programa de tratamiento por salud mental por dos años. La decisión vino exactamente cinco meses después de que Chávez Jr. salió libre bajo fianza y fue ordenado a ingresar inmediatamente a un programa de tratamiento.
“Me siento muy bien, muy contento, porque se aprobó lo que habían intentado hacer y es más fácil para mí, porque lo único que me pide el juez es que esté limpio. Es algo que yo también quiero“, fueron las primeras palabras del puglista mexicano a los medios tras conocer la decisión y salir de la corte.
En caso de que Chávez Jr. deje su programa de tratamiento, el juez le ordenó informar a la corte esto a más tardar dos días después del abandono.
“Ahorita ya me dieron chance de irme a mi casa… Estoy en mi casa, voy a lo que me dicen: una o dos juntas por semana y ya. Mi vida está en normalidad, simplemente lo que veo es que quieren que esté limpio, es lo único que se me pide”, explicó el sinaloense de 38 años.
“Son dos años que yo tengo que estar haciendo el antidoping, no sé qué tanto”, acotó el hijo del Gran Campeón Mexicano.
Se agendó una audiencia de seguimiento para el 15 de octubre; sin embargo, básicamente Julio César Chávez Jr. ha salido adelante de un complicado asunto legal que, según el juez, fue causado por problemas de salud mental.
El fiscal Jenkins tuvo una objeción ante la petición del abogado de Chávez Jr., Michael Goldstein, porque dijo que le preocupaba que una posible lesión cerebral sufrida por Chávez como boxeador catalizara un nuevo incidente en el futuro, pero el juez rechazo tal objeción al decir que el sinaloense no representa un peligro para la comunidad y también dijo que no existe prueba de que una posible lesión cerebral fuera la causante del incidente ocurrido el 7 de enero, cuando Chávez Jr. fue arrestado en su casa con dos armas no registradas o “fantasmas”.
Después de la decisión del juez, el récord del sinaloense se mantiene limpio en Estados Unidos; es decir, no queda ningún registro penal, ni siquiera menor, pero eso podría cambiar si el boxeador mexicano no cumple con lo establecido en la corte.
¿Qué significa la moción de desvío por salud mental?
La moción que el juez Herbscovitz le concedió a Chávez Jr. se llama “desvío por salud mental”, que significa que el incidente que el boxeador tuvo con las armas fue porque no se encontraba mentalmente sano, debido a posibles episodios de depresión, ansiedad o alguna otra causa emocional que afectó su salud mental.
¿Cuándo volverá a pelear Julio César Chávez Jr.?
Al hablar con los reporteros después de la audiencia, Chávez Jr. dijo que su objetivo es pelear en la función de Mike Tyson vs. Jake Paul, la cual fue reprogramada para el mes de noviembre; sin embargo, agregó que no sabe si peleará antes en México para ir recuperando la forma, dejando la puerta abierta para un regreso a los cuadriláteros antes de lo previsto.
“Estaba para el 20 de julio en la pelea de Mike Tyson y Jake Paul, pero se enfermó Tyson y se pospuso para noviembre. Tengo más tiempo para entrenar, no sé si pueda pelear antes, si pueda pelear en México“, concluyó Chávez Carrasco.
Sigue leyendo:
·Julio César Chávez Jr. se declara no culpable y defensa pide moción por desvío de salud mental
· Anuncian regreso de Julio César Chávez Jr. contra el ex-UFC Darren Till en cartelera de Tyson vs. Paul
· Julio César Chávez Jr. celebra haber cumplido cinco meses libre de adicciones