Ex Sheriff Villanueva denuncia a autoridades de Los Ángeles por ponerlo en “lista negra”
Villanueva acusó que, al ponerlo en una lista de "no volver a contratar", viola su debido proceso y derechos de la Primera Enmienda; hace un mes, Villanueva presentó una demanda por agravio por $25 millones de dólares
El ex Sheriff Alex Villanueva demandó este jueves 13 de junio al Condado de Los Ángeles al acusar que, al ponerlo en una lista de “no volver a contratar” por supuestos comentarios discriminatorios dirigidos al inspector general Max Huntsman, viola su debido proceso y los derechos de la Primera Enmienda.
En la demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, también se nombran como acusados a la Junta de Supervisores del condado, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, el Panel de Supervisión de Equidad y la Oficina del Inspector General, Max Huntsman, entre otros.
La demanda busca daños y perjuicios no especificados, pero una demanda por agravio presentada el mes pasado ante el condado exigía más de $25 millones de dólares.
Sigue leyendo: Ex sheriff de Los Ángeles Alex Villanueva acepta testificar sobre pandillas en la corporación
“Uno esperaría más de nuestros políticos locales (y de los empleados que supervisan) que ignoran el debido proceso básico y los derechos constitucionales de la Primera Enmienda“, dijo en un comunicado el abogado de Villanueva, Carney R. Shegerian, de Shegerian & Associates, en Los Ángeles.
“El ex Sheriff Villanueva se toma en serio el Estado de derecho, cree en la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos del Condado de Los Ángeles, como era su mandato como Sheriff, y espera litigar este caso hasta su conclusión exitosa”, agregó.
En la demanda se alega que, poco después que Villanueva anunció su candidatura a la Juta de Supervisores el 12 de septiembre de 2023, el condado, en secreto y sin su conocimiento, inició una investigación desde su mandato como Sheriff por presunta discriminación, acoso, conducta inapropiada hacia otros y represalias que se habían resuelto más de un año antes.
Sigue leyendo: Ex Sheriff Alex Villanueva anuncia que competirá para ser supervisor del Condado de Los Ángeles
“Se determinó que las acusaciones contra Villanueva eran infundadas. Sin embargo, el condado inició recientemente las acusaciones de los demandantes sin notificar a Villanueva ni proporcionarle ningún tipo de aviso. Villanueva nunca pudo abordar las acusaciones ni se le informó de los hallazgos”, dice la demanda.
En la demanda se menciona que el 31 de enero, un día antes de que las boletas por correo comenzaran a llegar a los votantes, Villanueva se enteró por primera vez en un artículo periodístico de la designación de “no volver a contratar” y que la investigación del condado determinó que había violado la discriminación y políticas de acoso.
Villanueva alegó que en un artículo periodístico se le describió falsamente como un fanático apenas cinco antes de que perdiera las elecciones primarias del 5 de marzo ante la actual supervisora del Cuarto Distrito, Janice Hahn.
Sigue leyendo: Fiscalía investiga al Sheriff de Los Ángeles por presunta violación de la Ley Electoral
Villanueva, quien perdió su candidatura a la reelección como Sheriff en diciembre de 2022, negó que su uso del nombre “Max-Gustaf” sea discriminatorio o acosador.
“Huntsman ha utilizado públicamente ese nombre en la placa de su escritorio del condado y también aparece en línea en Transparent California, una base de datos de salarios y pensiones para funcionarios públicos de California, dice la demanda.
Villanueva también alega que Huntsman lo difamó en el sitio web de la Oficina del Inspector General diciendo: “El Departamento del Sheriff, particularmente bajo el ex Sheriff Alex Villanueva, ha hecho todo lo posible para mantener su conducta en secreto”.
Sigue leyendo: Sheriff del Condado de Los Ángeles defiende el uso de la fuerza de alguaciles en el arresto de un hombre en Inglewood
El mandato de Villanueva como Sheriff, que comenzó en 2018, estuvo plagado de numerosas batallas públicas con la Comisión de Supervisión Civil del Sheriff del condado derivadas de su negativa a cumplir con citaciones que lo obligaban a testificar sobre pandillas adjuntas dentro del LASD.
En enero, Villanueva, finalmente, prestó testimonio en relación con las supuestas pandillas.
Villanueva también enfrentó críticas generalizadas después de que intentó recontratar a la ex alguacil Caren Carl Mandoyan, quien había trabajado en su campaña electoral y que fue despedida en 2016 por presunta violencia doméstica, acoso y hostigamiento.
Sigue leyendo:
· Junta de Supervisores de Los Ángeles aprueba incluir en boletas electorales medida para permitir la destitución del Sheriff del condado
· Sheriff del Condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, dio positivo en prueba de COVID
· COVID: Autoridades del Condado de Los Ángeles buscarán que el Departamento del Sheriff cumpla el mandato de vacunación