Mes de la Salud del Hombre: hábitos durante la niñez pueden mantenerlos sanos durante toda su vida
Junio es clave para que los hombres construyan hábitos saludables y concienciar sobre la importancia de chequeos médicos y el bienestar mental masculino. Este mes incluye el Wear BLUE® Day el 19 de junio, promovido por Men’s Health Network para apoyar vidas más largas y saludables
Junio es reconocido como el Mes de la Salud del Hombre, un momento propicio para que en todo el país se fomente el diálogo sobre el cuidado de la salud masculina. Durante este mes, se busca alentar a todos los hombres, sin importar su edad, a adoptar decisiones saludables en su vida diaria, como realizar ejercicio regularmente y optar por una alimentación balanceada.
Según los datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los hombres en los Estados Unidos tienen una esperanza de vida que, en promedio, es cinco años menor que la de las mujeres.
Además, los hombres mueren en tasas más altas debido a las tres principales causas de muerte: enfermedad cardíaca, cáncer y lesiones no intencionales. Este escenario subraya la necesidad de un enfoque preventivo y proactivo en la salud masculina. Durante el Mes de la Salud del Hombre, se alienta a los hombres a tomar el control de su bienestar, y a las familias a inculcar hábitos saludables en los niños desde temprana edad.
La Oficina de Salud de las Minorías (OMH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) también participa activamente en esta campaña de concienciación. El viernes 19 de junio se celebrará el Día de Vestirse de Azul, o Wear BLUE® Day, un evento impulsado por la campaña Vista de Azul del Men’s Health Network.
5 formas de cuidar la salud del hombre
Esta iniciativa busca aumentar la conciencia sobre la importancia de la salud masculina y promover prácticas que contribuyan a una vida más larga y saludable para los hombres.
Una de las formas en que se promueve la salud masculina durante este mes es mediante la difusión de mensajes clave, como “Las cinco movidas para que los hombres estén en el tope del juego”.
Estos mensajes enfatizan la importancia de realizar visitas médicas regulares, mantener una dieta sana, mantenerse físicamente activo, evitar el tabaco y cuidar la salud mental. La adopción de estas prácticas puede tener un impacto significativo en la calidad y duración de vida de los hombres.
El Mes de la Salud del Hombre también ofrece una oportunidad para destacar la importancia de los chequeos médicos periódicos. Los hombres a menudo descuidan sus visitas al médico, lo que puede llevar a un diagnóstico tardío de enfermedades graves.
Por lo tanto, se hace un llamado a todos los hombres para que se realicen exámenes médicos regulares. Estos chequeos pueden detectar problemas de salud en sus etapas iniciales, cuando son más fáciles de tratar.
La salud mental es otro aspecto crucial que no debe pasarse por alto. El estigma asociado a los problemas de salud mental a menudo impide que los hombres busquen la ayuda que necesitan. Durante este mes, se anima a los hombres a hablar abiertamente sobre sus problemas emocionales y a buscar apoyo profesional cuando sea necesario. La salud mental es tan importante como la salud física y debe ser tratada con la misma seriedad.
Además de los esfuerzos individuales, las comunidades también pueden desempeñar un papel vital en la promoción de la salud masculina.
Las organizaciones locales, los lugares de trabajo y las instituciones educativas pueden organizar eventos y actividades que fomenten hábitos saludables entre los hombres. Estas iniciativas pueden incluir desde campañas de concienciación hasta clases de fitness y talleres sobre nutrición.
Sigue leyendo: