Gobernador Gavin Newsom busca mayores restricciones de smartphones en las aulas de California
Newsom dijo que espera trabajar con la Legislatura para restringir el uso de teléfonos inteligentes durante la jornada escolar.
El gobernador de California, Gavin Newsom, puso en la mesa la idea de imponer límites más estrictos a los niños que usan teléfonos inteligentes en las escuelas, citando el reciente llamado de la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, el cirujano general Vivek Murthy, para proteger a los jóvenes de los posibles daños a la salud mental de las redes sociales.
Como referencia, Murthy publicó un artículo de opinión en el New York Times instando al Congreso a exigir una etiqueta de advertencia similar al tabaco en las plataformas de redes sociales para “recordar a los padres y adolescentes que no se ha demostrado que las redes sociales sean seguras“.
En continuación, Newsom citó un proyecto de ley que aprobó en 2019 que otorgaba a los distritos escolares de California la autoridad para limitar o prohibir el uso de teléfonos inteligentes durante la jornada escolar, salvo circunstancias especiales y emergencias.
“A partir de la legislación que firmé en 2019, espero trabajar con la Legislatura para restringir el uso de teléfonos inteligentes durante la jornada escolar”, dijo Newsom. “Cuando los niños y adolescentes están en la escuela, deben concentrarse en sus estudios, no en sus pantallas”.
Por ahora, la oficina de Newsom no dio más detalles sobre qué tipo de restricciones planea implementar, pero dijo que la administración está analizando varias propuestas que avanzarán en la Legislatura este año.
La declaración del gobernador llega el mismo día en que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo distrito escolar más grande del país con más de 420,000 estudiantes, votó a favor de prohibir el uso de teléfonos celulares y redes sociales en sus escuelas. La resolución pide al distrito que cree una política que se implementará en enero del próximo año, confirmó un portavoz del distrito.
En 2022, Newsom también firmó un controvertido proyecto de ley que implementó algunos de los requisitos de privacidad más estrictos para los niños del país, exigiendo que las empresas que “desarrollan y brindan servicios, productos o funciones en línea a los que los niños probablemente accedan” cumplan con salvaguardias específicas que protegen los datos y privacidad de los usuarios menores de 18 años.
La Ley del Código de Diseño Apropiado para la Edad de California, que debía entrar en vigor el próximo mes, fue bloqueada por un juez federal el año pasado después de que el grupo de la industria tecnológica NetChoice presentara una demanda sobre la base de la ley que supuestamente violaba la Primera Enmienda. El fiscal general de California, Rob Bonta, apeló la orden judicial preliminar ya que la demanda continúa en curso.
California se encuentra entre una serie de estados que en los últimos años han buscado legislar restricciones sobre el uso de teléfonos inteligentes en las aulas, a medida que padres y maestros de todo el país expresan una creciente preocupación por las distracciones y los posibles daños que plantean los dispositivos.
Según un amplio estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 2023, durante la pandemia se produjo una crisis de salud mental entre los adolescentes, con tasas alarmantes de suicidio.
Uno de los casos más emblemáticos fue el de Taylor Little, de 21 años de edad, quien decidió demandar a las grandes empresas de redes sociales, tras asegurar que debido a ellas sufrió una adicción a las redes sociales durante años.
Sigue leyendo: