Cómo limpiar una olla arrocera
![ext-6](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2024/06/ext-6.jpg?resize=480,270&quality=80)
Es más complicado de lo que piensas y el éxito está en los pequeños detalles
By Althea Chang-Cook
He estado limpiando mal mi olla arrocera.
Lo que significa que en realidad sí he estado lavando el recipiente con cada uso, pero me he olvidado de limpiar las otras partes, incluida la tapa interior extraíble, porque, bueno, el vapor debería ayudar a mantenerlo limpio, ¿verdad? Pues, no es así.
Y más allá de la tapa interior, es necesario limpiar, frotar o lavar muchos otros lugares. Esto es muy importante porque bacterias como las Bacillus cereus y Staphylococcus aureus pueden crecer en ellos, dice James E. Rogers, PhD, y jefe interino de pruebas y seguridad de productos en CR, especialmente si cocinas carne en tu olla arrocera junto con el arroz. Aquí te mostramos lo que necesitas saber para asegurarte de que tu olla arrocera se mantenga a salvo y reluciente.
Frota y enjuaga la olla interior
Las ollas arroceras constan de un cuerpo principal, que incluye la placa calefactora y los botones, y una olla extraíble, que encaja en el cuerpo y contiene el arroz que deseas cocinar. Después de cada uso, debes desenchufar el aparato y dejarlo enfriar antes de limpiarlo.
Comienza el proceso de limpieza con la olla extraíble. Frota suavemente los residuos gomosos con una esponja no abrasiva. El recipiente puede ser apto para lavavajillas. Si no lo es, enjuágalo y sécalo.
Si el arroz permanece pegado a la superficie, remoja la olla en agua tibia y jabón para platos antes de fregar nuevamente. Ginny Lui, quien dirige las pruebas de electrodomésticos de cocina en CR y usa una olla arrocera en casa, dice que la deja en remojo durante 5 minutos mientras se centra en lavar los demás platos.
Para facilitar la limpieza de la olla en el futuro, minimiza el uso de la función “mantener caliente”. El empleo de esa característica en nuestras pruebas a veces dio como resultado que el arroz casi se quema en el fondo y los lados del tazón, comenta Larry Ciufo, líder senior del proyecto de prueba de CR para ollas arroceras.
Vale la pena señalar que si bien las ollas arroceras antiadherentes a menudo pueden ser más fáciles de limpiar, al igual que otros utensilios de cocina antiadherentes, podrían contener PTFE, un químico dañino llamado PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, por sus siglas en inglés), que se descompone muy lentamente, y si esto sucede, y puede ser perjudicial para tu salud y el medio ambiente.
Si notas que el revestimiento antiadherente se está pelando o rayando, deshazte de la olla extraíble. Es posible que puedas comprar solo esa parte en el sitio web del fabricante (o en cualquier otro lugar en línea) en lugar de pagar por una olla arrocera completamente nueva. Plantéate comprar un modelo que tenga un recipiente de aluminio o acero inoxidable.
Limpia las piezas desmontables (separándolas realmente)
Además del recipiente, a menudo hay piezas adicionales que necesitan ser lavadas. Son desmontables, lo que facilita su limpieza. (Si no estás seguro de qué partes son desmontables, consulta el manual del propietario o busca orientación en línea usando el nombre o número del modelo de tu olla arrocera).
Por ejemplo, muchas ollas arroceras, como mi modelo Zojirushi Induction, tienen una tapa interior que acumula lo que equivale a papel de arroz o los residuos de almidón que se desprenden del vapor al salir. Simplemente la había estado limpiando. Pero lo que debería haber hecho es quitar la tapa exterior y frotar la película seca con una esponja que no raye humedecida con agua y jabón. Después de limpiar ambos lados, tienes que enjuagar y dejar secar.
Si tu olla arrocera tiene un recolector de condensación, asegúrate de limpiarlo después de cada uso. Vierte agua y límpiala con un paño húmedo y jabón. Un palillo suele ayudar a llegar a los rincones. Posteriormente, también enjuágala y sécala.
No olvides la placa calefactora y el sensor
Aunque el arroz parece estar contenido de forma segura en la olla extraíble, aún se necesita limpiar el interior de la olla arrocera, donde está guardado el recipiente extraíble y se encuentra la placa calefactora. Una placa calefactora y un sensor sucios podrían comprometer la capacidad de tu máquina para cocinar el arroz y afectar el sabor.
Nuevamente, después de cada uso, desenchufa el electrodoméstico y espera hasta que se haya enfriado. Luego usa una esponja o toalla seca para limpiar los restos de agua de cocción. A continuación, recoge los granos de arroz secos que puedan haberse caído. Si ves decoloración, consulta el manual y sigue las instrucciones del fabricante.
Limpia las superficies interiores y exteriores
La mayoría de nosotros recordamos limpiar el exterior de nuestras ollas arroceras, donde puede acumularse polvo. Pero también tienes que prestar atención a las manchas sucias que pueden estar ocultas.
Los rincones alrededor de los botones en el exterior de una olla arrocera pueden acumular suciedad. Los granos de arroz perdidos y las salpicaduras pueden permanecer en la parte superior. Usa un palillo para raspar esas cosas.
Rogers, un autoproclamado cascarrabias de la seguridad alimentaria, frota las piezas que no son aptas para el lavavajillas con agua tibia y jabón y, si es necesario, un cepillo para fregar.
Limpia también estas piezas y déjalas secar.
3 ollas arroceras fáciles de limpiar
Estos modelos de alto rendimiento son más sencillos de mantener impecables que la mayoría. Para ver más opciones, consulta nuestras calificaciones completas de ollas arroceras.
Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2024, Consumer Reports, Inc.