Fiscal general de Iowa apeló para restaurar ley que permite arrestar y expulsar a indocumentados
La fiscal general de Iowa apeló para reanudar la aplicación de su ley antiinmigrante que autoriza a arrestar a inmigrantes indocumentados
La fiscal general republicana de Iowa, Brenna Bird, apeló el jueves el bloqueo impuesto por una corte federal a una ley antiinmigrante estatal que califica como delito estatal que inmigrantes indocumentados ingresen a Iowa y autoriza a la policía a arrestar a inmigrantes a quienes se haya negado ingresar a Estados Unidos o que hayan sido deportados anteriormente.
La ley SF2340, que debía entrar en vigor el 1 de julio, une a Iowa y Texas, con su ley SB4, en el intento de hacer cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos fuera del sistema del gobierno federal.
La fiscal general Bird informó en una declaración que “Iowa no dará marcha atrás. Hoy, mi oficina presentó una apelación para defender la ley de aplicación de la ley de inmigración de Iowa que mantiene seguras a las familias de Iowa”.
“No podemos darnos el lujo de quedarnos de brazos cruzados por más tiempo mientras la crisis fronteriza del [presidente] Biden extiende una alfombra de bienvenida para cárteles de la droga, traficantes de personas y presuntos terroristas para invadir nuestras comunidades de origen. Si Biden no hace su trabajo para asegurar nuestras fronteras, Iowa lo hará”.
El lunes pasado, el juez federal Stephen H. Locher puso un alto a la implementación de la ley al afirmar que sólo el gobierno federal tiene la capacidad constitucional de elaborar la política de inmigración de Estados Unidos.
La medida conocida como SF 2340 enfrentó la demanda encabezada por el Consejo Estadounidense de Inmigración y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que logró detenerla.
La querella legal argumenta que la medida estatal entra en conflicto con la ley federal existente y “tendrá una serie de consecuencias dramáticas para los habitantes de Iowa”.
También alega que la ley crea nuevos delitos para cualquier persona en Iowa, incluido un niño, que haya reingresado al país después de ser deportado, incluso si está autorizado para permanecer en EE.UU.
Las organizaciones calificaron la ley como una de las peores leyes de inmigración jamás aprobadas en la historia del estado.
Con la aprobación de la medida estatal SF 2340, Iowa se unió a otros estados republicanos como Texas y Florida que han emitido leyes contra la inmigración indocumentada.
La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, defendió la ley cuando la firmó en abril pasado y también arremetió contra la Casa Blanca.
Reynolds forma parte de los gobernadores que han respaldado a su homólogo de Texas, el republicano Greg Abbott, en su desafío a la Administración demócrata, y desplegó soldados de la Guardia Nacional de Iowa y policías del Departamento de Seguridad Pública del estado en la frontera de Texas con México.
Sigue leyendo:
• Gobernadora de Iowa firma una ley como la SB4 que autoriza a arrestar a ciertos inmigrantes
• Organizaciones demandan ley de Iowa que permite arrestar y expulsar a inmigrantes previamente deportados
• Corte de apelaciones extiende bloqueo de ley SB4 sobre arrestos de inmigrantes en Texas