Jueza federal del caso de documentos clasificados de Trump se negó a renunciar
Dos jueces federales instaron a la jueza Aileen Cannon a que renuncie a dirigir el caso de documentos clasificados del expresidente Donald Trump, según informó The New York Times
La jueza federal Aileen Cannon, quien está a cargo del caso penal federal por mal manejo de documentos clasificados de la Casa Blanca hallados en Mar-a-Lago, por parte del expresidente y precandidato republicano Donald Trump, rechazó el pedido que le hicieron dos jueces federales para que renuncie a presidirlo, según The New York Times (NYT).
Cuando la jueza Cannon, nominada en 2020 por Trump, asumió el caso, rechazó las sugerencias de dos de sus superiores en el tribunal de pasarlo a un colega con más experiencia, informó el diario.
Uno de los jueces fue Cecilia M. Altonaga, la magistrada principal del Distrito Sur de Florida, mientras que el otro no fue identificado por el NYT.
Cannon ha sido cuestionada por su manejo del caso y se ha cuestionado que lo ha demorado intencionalmente.
En el mismo caso, el virtual precandidato republicano enfrenta cargos de obstrucción y de retención deliberada de documentos oficiales relacionados con la seguridad de EE.UU., los cuales son punibles con hasta 20 años de cárcel.
La decisión de la jueza hace muy improbable que el juicio en Florida contra el exmandatario se lleve a cabo antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en las que se enfrentará con el presidente Joe Biden.
Cannon trabajó como fiscal federal adjunta para el Distrito Sur de Florida de 2013 a 2020 y estuvo a cargo de cuatro juicios penales como jueza federal antes de asumir el caso de alta complejidad de Trump.
Sigue leyendo:
• Fiscal Jack Smith pide a la jueza una “orden mordaza” para Trump en el caso de documentos clasificados
• Fiscal general criticó la “extremadamente peligrosa” insinuación de Trump de que Biden lo quería muerto
• Jueza retrasa indefinidamente el juicio a Trump en Florida por documentos clasificados