Angelinos escapan a las playas y los parques a refugiarse de las altas temperaturas
Algunos residentes piden más centros de enfriamiento los findes de semana
Lourdes Trujillo fue con su hija y sus dos nietos a la playa de Redondo Beach y después al parque Roy Campanella para contrarrestar las altas temperaturas que se sentían en su hogar en Compton.
“Lo que es el agua y a los árboles grandes es lo mejor para el calorón”, dijo Trujillo.
De acuerdo con la abuelita, la casa de su hija solo tiene aire acondicionado en la recámara, así que no les alcanza el aire para refrescar la sala y el calor se torna inaguantable.
Con una temperatura alrededor de los 90 grados Fahrenheit, el domingo, Noah y Christopher Borjas no tenían ganas de jugar fútbol en el parque y prefirieron sentarse en la sombra de un árbol.
El verano empezó oficialmente este fin de semana -21 de junio-, pero el calor fue tan intenso, que familias como los Trujillo y los Borjas trataron de mitigar el calor fuera de su hogar.
De acuerdo con una alerta del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Los Ángeles, se esperan condiciones muy cálidas hasta el 27 de junio y durante este tiempo existe riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, además de una mayor amenaza de incendios.
Adicionalmente, de acuerdo con un reporte de Reuters, más de 100 millones de personas en todo los Estados Unidos estuvieron bajo advertencias de calor el domingo.
La alta presión persistirá sobre la región hasta finales de esta semana, lo que traerá condiciones cálidas al suroeste de California, mientras el calor disminuirá muy gradualmente de lunes a jueves, según el NWS.
Una de las enfermedades comunes durante el verano es el golpe de calor que puede ocurrir como resultado de una exposición prolongada o esfuerzo físico durante las horas más intensas de calor.
Una temperatura corporal central de 104 F o más, obtenida con un termómetro rectal, es el principal signo de insolación, según la clínica Mayo.
Además, un golpe de calor no tratado puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
Durante la tarde del domingo, Robert Sims de Downey manejó hasta Long Beach para disfrutar de la brisa del mar y usar su planeador que solo funciona con el viento.
Sims dice que tiene más de 30 años trabajando como reparador de electrodomésticos y ha notado que a los Californianos no les gusta usar su aire acondicionado.
“Mucha gente, debido a que las tarifas de electricidad son muy altas, no encienden el aire”, explicó Sims. “No tiene sentido para mí encender el aire acondicionado en mi camión de trabajo para salir y luego quemarme en la casa de alguien”.
Calvin Wayne viajó de Anaheim hasta Long Beach para poder disfrutar de la sombra de los árboles en el parque Bluff porque no hay brisa en su vecindario.
“Simplemente mantente hidratado, ven a la playa y disfruta de la brisa”, dijo Wayne. “E intenta hablar con más personas, ver cómo les va porque es difícil para todos en este momento”.
Para muchas personas sin hogar como Sara Bradford, que actualmente vive en Compton, es difícil tratar de encontrar un lugar para descansar y evitar el calor.
“Odio el calor y solo tengo sombra en mi camioneta, así que tengo que tener las puertas abiertas”, dijo Bradford, quien subrayó que le gustaría ver más centros de enfriamiento ahora que empieza el verano.
El parque Roy Campanella tiene un centro de enfriamiento pero como muchos otros centros del condado de Los Ángeles está cerrado los domingos.
Solo en áreas donde hay más calor como Palmdale y Lancaster, los centros de enfriamiento tienen horas aumentadas para ayudar a los residentes durante el calor excesivo.
Hasta la fecha, no hay noticia sobre la expansión de los centros de enfriamiento en otras áreas de Los Ángeles.
En un reporte de la agencia AP, la temporada de incendios en el estado se volvió activa de repente con dos siniestros recientes: uno en el norte de California, el incendio Aero, y otro en el valle central, el incendio Sites, con llamas consumiendo pasto seco y la maleza alentada por inviernos húmedos consecutivos.