Auge de energía limpia en EE.UU detonó más de 300,000 nuevos empleos desde 2022

Advierten que el regreso de Trump destruiría el avance en el sector, pues prometió revocar el plan de energía limpia y sofocar estas florecientes industrias en energía renovable a partir del "Día 1" de un posible segundo mandato

Auge de la energía limpia en Estados Unidos detonó más de 300,000 nuevos empleos desde 2022

Poblaciones latinas están aprovechando esta oportunidad sin precedentes, según la organización Climate Power En Acción. Crédito: Godofredo A. Vásquez | AP

El auge de la energía limpia en Estados Unidos ha dado lugar a la creación de 312,900 trabajos y 585 proyectos en este sector, tras la aprobación de una ley impulsada por el presidente Joe Biden en 2022, según un reporte difundido por la organización Climate Power En Acción, pero al mismo tiempo, advirtió que el posible regreso de Donald Trump es una amenaza para el sector.

En el detalle de esta información compartida a La Opinión, se informó que más del 40% de estos empleos, un total de 127,910, se encuentran en comunidades con bajos ingresos, impulsados por el anuncio de 267 nuevos proyectos de energía limpia. Estos proyectos están brindando $111,000 millones de dólares de inversión para impulsar la revitalización de zonas económicamente desfavorecidas. 

Desde la inversión para el cambio climático y la energía limpia asignada por la Ley para la Reducción de la Inflación, que incluye la política “Hecho en Estados Unidos”, se han creado en el país miles de puestos para electricistas, mecánicos, trabajadores de construcción, técnicos, personal de apoyo y muchos otros, destacó el informe.

Climate Power En Acción señala que los Estados con importantes poblaciones latinas están aprovechando esta oportunidad sin precedentes: en Nevada se han creado 20,098 nuevos puestos de trabajo en energía limpia y en Arizona, 15,570.

De forma global, la mayoría de los proyectos se encuentran en cinco estados: Michigan, Texas, Georgia, California y Carolina del Sur, destaca el informe.

Mientras tanto, el estado de Georgia lidera al país con 30,661 nuevos puestos de trabajo en energía limpia.

En total, los nuevos proyectos incluyen 173 nuevas plantas de fabricación de baterías, 137 plantas nuevas o ampliadas de fabricación de vehículos eléctricos y 166 plantas solares y eólicas.

Antonieta Cádiz, directora de Climate Power En Acción, advirtió que la inversión en la energía limpia en Estados Unidos no solo contribuye al medioambiente, sino que “también ofrecerá fuentes sostenibles de ingresos y seguridad laboral a las familias”.

Sin embargo, advirtió que la oferta del expresidente Trump a los dirigentes de las grandes petroleras destruiría estos avances históricos, “A cambio de $1,000 millones de dólares, Trump les ha prometido revocar el plan de energía limpia y sofocar estas florecientes industrias en energía renovable a partir del “Día 1” de un posible segundo mandato. Los republicanos de la Cámara de Representantes ya aprobaron legislación para revocar el plan de energía limpia del presidente Biden a pesar de las importantes inversiones en producción de energía limpia que está impulsando en sus propios distritos”.

Así, este nuevo análisis llega después de que más de 300 ejecutivos del sector de energía limpia denunciaron los esfuerzos por derogar el plan de energía limpia del Presidente Biden, afirmando que hacerlo “sería nada menos que un desastre económico y de seguridad nacional”.

Mientras tanto, el sindicato UAW (Trabajadores Automovilísticos Unidos, UAW, por sus siglas en inglés) y otros sindicatos siguen sumándose y mostrando su apoyo a la Administración Biden, asegurándose de que estos nuevos empleos serán empleos bien pagados con los que los trabajadores podrán mantener a sus familias, mientras Trump no hace más que seguir atacando a estos sindicatos.

supermayoría conservadora en la Corte Suprema que derogó Roe v. Wade hace dos años, y ambos han advertido que otro mandato de Trump podría presagiar una prohibición nacional del aborto aún de mayor alcance.

Por ello, Biden insistió: “Envíenme de regreso a la Casa Blanca y lucharé con todas mis fuerzas para restaurar Roe v. Wade y para proteger la libertad estadounidense”.

Sigue leyendo:

• Biden tendrá la mejor posición y Trump cerrará el debate de los dos candidatos en CNN
• Biden meterá gol en la Copa América con anuncios de campaña dirigidos a latinos
• Donald Trump aventaja a Joe Biden por dos puntos a nivel nacional, señala encuesta

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain