ACLU anuncia plan para combatir prohibición del aborto ante amenaza de un segundo mandato de Trump
El aborto se ha convertido en un tema ineludible en el duelo electoral entre Donald Trump y Joe Biden, a dos años después de que la Corte Suprema anulara el Roe v. Wade
En el contexto del segundo aniversario de la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe v. Wade, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) publicó el memorando de Trump sobre el aborto, una hoja de ruta para luchar contra la amplia gama de ataques al aborto y otros servicios de salud reproductiva que vendrían con una posible segunda administración del presidente republicano.
Según la organización, estando en la Casa Blanca, Trump prometió nombrar jueces de la Corte Suprema que anularían Roe v. Wade, y eso fue lo que hizo. “La decisión del tribunal de Trump de abolir el derecho al aborto ha diezmado el acceso al aborto en gran parte del país”, detalló.
“El memorando de Trump sobre el aborto describe cómo esa devastación aumentaría exponencialmente si Trump volviera a ser presidente y describe cómo la ACLU y su red nacional de abogados y defensores responderán en los tribunales, el Congreso y las comunidades de todo el país”, explicó la ACLU en un comunicado.
Por ello, con motivo del segundo aniversario de la decisión que revocó a Roe, la ACLU dijo que e unió a las principales organizaciones de justicia, derechos y salud reproductiva para presentar la campaña Acceso al aborto ahora, prometiendo una inversión de $100 millones para promover el derecho y el acceso al aborto.
“Trump nombró a los jueces que anularon el fallo Roe v. Wade , lo que provocó que millones de personas perdieran el derecho al aborto. Un segundo mandato empeoraría exponencialmente las cosas”, dijo Jennifer Dalven, directora del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU.
Según Dalven, “los aliados de Trump están prometiendo discretamente tergiversar una ley de 1873 para prohibir el aborto en todo el país, incluso en estados donde hoy está protegido. Seguiremos exponiendo su plan y no permitiremos que engañen a los votantes. Y si Trump regresa a la Casa Blanca, estaremos allí en cada paso del camino para galvanizar los esfuerzos para detenerlo y luchar contra él en los tribunales siempre que sea posible”.
Ante ello, la organización difundió lo que llamó una hoja de ruta para defender el derecho a la atención de salud reproductiva contra estos ataques, entre los que está la elaboración de litigios que desafíen los intentos de erosionar aún más el acceso a la atención de salud reproductiva.
“Las demandas presentadas por la ACLU y otros han impedido que se prohibiera el aborto en media docena de estados y evitaron que la atención se restringiera fuertemente en otros. Seguiremos luchando en los tribunales para evitar los peligrosos ataques de la administración Trump, incluidos los intentos de prohibir el aborto en todo el país haciendo un mal uso de la Ley Comstock y de eliminar la mifepristona de los estantes”, describió.
Además, la ACLU dijo que está trabajando con funcionarios estatales para implementar protecciones contra los ataques planeados por Trump contra personas que brindan, buscan y ayudan con atención de salud reproductiva, “Hacemos un llamado a los funcionarios estatales para que amplíen sus ‘leyes escudo’ para impedir que los empleados estatales ayuden voluntariamente a los funcionarios federales a llevar a cabo el ataque contra el aborto”.
Finalmente, la ACLU anunció que, junto a sus afiliados estatales, participan activamente en ocho esfuerzos de iniciativas electorales de 2024 para consagrar el derecho al aborto en las constituciones estatales: Arizona, Colorado, Florida, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada y Nueva York.
Sigue leyendo:
• Trump reta a Biden a someterse a un antidoping antes del debate y dice que él también se haría uno
• Le corrigen a Trump su plan de Green Cards para extranjeros graduados en universidades de EE.UU.