Médicos estadounidenses alertan peligroso aumento de casos de dengue en todo el mundo
Aunque muchas infecciones por el virus del dengue son asintomáticas o provocan cuadros leves, en ocasiones se dan casos graves, e incluso mortales
Funcionarios de salud de Estados Unidos advirtieron a los médicos que estén alerta ante los casos de dengue, ahora que la enfermedad tropical rompe récords internacionales.
El virus, que se transmite a través de mosquitos, ha aumentado en todo el mundo, ayudado por el cambio climático. En apenas seis meses, los países de las Américas ya han superado récords anuales de casos de dengue.
Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.
Sin embargo, el dengue sigue siendo menos común en los Estados Unidos continentales, pero en los 50 estados en lo que va del año ha habido tres veces más casos que en el mismo momento del año pasado. La mayoría fueron infecciones que los viajeros contrajeron en el extranjero y los funcionarios señalan que no hay evidencia de un brote actual. Pero también advierten que los mosquitos locales representan una amenaza.
En su alerta de salud del martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron a los médicos que conocieran los síntomas, hicieron preguntas sobre dónde viajaron recientemente los pacientes y consideraron solicitar pruebas de dengue cuando fuera apropiado.
El dengue es causado por un virus propagado por un tipo de mosquito de clima cálido que está expandiendo su alcance geográfico debido al cambio climático, dicen los expertos.
De acuerdo a la información oficial, hay cuatro tipos de virus del dengue, conocidos simplemente como 1, 2, 3 y 4. Cuando alguien se infecta por primera vez, su cuerpo genera anticuerpos contra ese tipo de por vida. Si se infectan con otro tipo de dengue, los anticuerpos de la primera infección pueden no neutralizar el segundo tipo y, de hecho, pueden ayudar al virus a ingresar a las células inmunes y replicarse.
Hasta el momento, no existe ningún medicamento ampliamente disponible para tratar las infecciones por dengue.
En 2021, los funcionarios estadounidenses recomendaron una vacuna fabricada por Sanofi Pasteur. La vacuna de tres dosis está diseñada para proteger contra los cuatro tipos de dengue y se recomienda sólo para niños de 9 a 16 años que tengan evidencia de laboratorio de una infección anterior por dengue y que vivan en un área donde el dengue es común.
Sin embargo, dadas esas restricciones y otras cuestiones, no se ha utilizado ampliamente. Mientras una vacuna diferente fabricada por la compañía farmacéutica Takeda, con sede en Tokio, no tiene actualmente licencia en Estados Unidos.
En todo el mundo, el año pasado se notificó más de 6.6 millones de infecciones en unos 80 países. En los primeros cuatro meses de este año se han notificado 7.9 millones de casos y 4,000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud.
Sigue leyendo: