Zepbound de Eli Lilly podría ser la mejor solución para las personas con apnea del sueño
Eli Lilly ha solicitado la aprobación de la FDA para su medicamento Zepbound, destinado a tratar la apnea obstructiva del sueño, con planes de lanzamiento para principios de 2025. Los estudios muestran que Zepbound puede resolver la apnea del sueño en casi la mitad de los pacientes.
Eli Lilly ha dado un paso importante hacia la expansión de su línea de tratamientos para la salud, al solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su medicamento para bajar de peso Zepbound, con la esperanza de que también pueda tratar el trastorno respiratorio más común relacionado con el sueño, la apnea obstructiva del sueño (AOS). La compañía espera una decisión de los reguladores a finales de año, lo que podría permitirles lanzar el medicamento a principios de 2025.
El presidente de Eli Lilly Diabetes y Obesidad, Patrik Jonsson señaló que si reciben la aprobación, planean lanzar Zepbound lo más rápido posible. Este movimiento sigue la publicación de nuevos datos de dos ensayos en etapa avanzada que muestran que Zepbound ha ayudado a resolver la AOS en casi la mitad de los pacientes. Los resultados se presentaron en la 84ª Sesión Científica de la Asociación Estadounidense de Diabetes en Orlando, Florida.
Jonsson expresó su entusiasmo por los datos, destacando que superaron las expectativas de muchos expertos. Esta nueva evidencia se suma a la creciente lista de beneficios para la salud asociados con los tratamientos para la pérdida de peso y la diabetes, cuya popularidad ha aumentado significativamente, causando incluso escasez en Estados Unidos en el último año.
Estos datos también pueden facilitar una cobertura de seguro más amplia para Zepbound, ya que actualmente, como muchos otros medicamentos para bajar de peso, no está cubierto por muchos planes de seguro.
Los resultados iniciales de los dos estudios, publicados en abril, ya mostraban que Zepbound era más eficaz que un placebo para reducir la gravedad de la AOS en pacientes con obesidad después de un año.
La apnea obstructiva del sueño (AOS)
La AOS, que afecta a aproximadamente 80 millones de personas en Estados Unidos, se caracteriza por una respiración interrumpida durante el sueño debido a vías respiratorias estrechas o bloqueadas. Alrededor de 20 millones de esos pacientes sufren de formas moderadas a graves de la enfermedad, pero el 85% de los casos no se diagnostican, según Jonsson.
La AOS no solo provoca ronquidos fuertes y somnolencia diurna excesiva, sino que también puede contribuir a complicaciones graves como accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca. Las opciones de tratamiento actuales son limitadas y suelen involucrar el uso de máscaras conectadas a máquinas que proporcionan presión positiva en las vías respiratorias (PAP) para facilitar la respiración normal.
Leonard Glass, vicepresidente senior de asuntos médicos de Eli Lilly Diabetes y Obesidad, comentó en una publicación de CNBC News que estos resultados podrían tener un impacto significativo en la vida de los pacientes, eliminando la necesidad de usar máquinas PAP y mejorando la calidad de vida.
Los investigadores evaluaron los resultados utilizando el índice de apnea-hipopnea (IAH), que mide la cantidad de veces por hora que la respiración de una persona se ve restringida o bloqueada. La resolución de la AOS se define como tener menos de cinco eventos de IAH por hora o de cinco a catorce eventos por hora con una mejora significativa en la somnolencia diurna.
Entre otros datos, Eli Lilly informó que el 62.3% de los pacientes en el primer ensayo y el 74.3% en el segundo que tomaron Zepbound experimentaron una reducción superior al 50% en los eventos de IAH, comparado con el 19.2% y el 22.9% de los pacientes que recibieron un placebo. Zepbound también mostró una reducción promedio significativa en los eventos de IAH tanto en pacientes que usaban como en aquellos que no usaban máquinas PAP.
Sigue leyendo: