17 años y 2.20 metros de estatura: La impactante jugadora china que aspira llegar a la WNBA
Zhang Ziyu tiene 17 años y podría alcanzar los 2.28 metros. Se le compara con Yao Ming, ex estrella de la NBA
Las comparaciones en muchas ocasiones son bastante odiosas e injustas, aunque en este caso parecen inevitables y es precisamente cuando uno ve a una adolescente china que mide dos metros 30 y que juega al baloncesto y es vista como: ‘La nueva Yao Ming’.
Su nombre es Zhang Ziyu y es la jugadora de baloncesto china que más ha impactado recientemente alrededor del mundo y ya es mirada con cariño por parte de la WNBA. Con tan solo 17 años de edad, la jugadora alcanzó los 2.20 de estatura y evidentemente su actuación y rendimiento en los torneos internacionales no han pasado desapercibidos.
Ziyu tiene una ventaja corporal de 30, 40 y hasta 50 centímetros a sus compañeras y rivales, por lo que, literalmente, las pasa por arriba sin mayores problemas. Sus vídeos han llamado tanto la atención, también por su técnica de juego, que en las redes sociales se le compara con la leyenda china de la NBA, Yao Ming. Ha llamado tanto la atención esta jugadora que diferentes medios chinos han asegurado que dada su edad, “podría alcanzar los 2.28 metros de altura”.
Desde pequeña, Zhang tuvo un crecimiento bastante abrupto. A los seis años de edad ya medía más de un metro sesenta. Crecía cerca de 8 centímetros por año y a los 14 los dos metros de altura fueron cosa del pasado. Centímetros más, centímetros menos, su gran tamaño y sus habilidades fueron de gran ayuda para que el equipo nacional ganase dos partidos en la Copa de Asia sub-18, misma que se llevó a cabo en Shenzhen, al sur de China.
El dominio que tuvo ante la selección de Indonesia fue simplemente amplio. En ese encuentro, finalizó con un total de 19 puntos en 13 minutos de juego, con China derrotando sin problema alguno a su rival asiático por 109-50. El porcentaje de la joven en ese encuentro fue perfecto: 9 de 9 en campo. Ayer martes, volvieron a jugar: China también pudo doblegar sin necesidad de hacer mucho esfuerzo, a Nueva Zelanda, 90-68, con Ziyu anotó en total 36 puntos y bajó 13 rebotes.
La aparición de la chica provocó un furor tan grande que los partidos fueron transmitidos en línea y rompieron todas las métricas esperadas, siendo una de las jugadoras más populares en los últimos tiempos. Pero no solo en China, las conexiones llegaron desde varios puntos del mundo, incluidos obviamente, los Estados Unidos, donde consideran que la centro podría llegar a competir al más alto nivel del profesionalismo.
El año pasado su actuación en los Juegos Provinciales de Shangdong fue simplemente descomunal, en un partido entre Jinan y una ciudad vecina, Zibo, de la que la separan apenas 116 kilómetros. La chica consiguió anotar un total de unos impresionantes 68 puntos y fue capaz de capturar 24 rebotes. Y en la final también fue la jugadora más destacada: volvió a romper la barrera de los 60 (anotó 62) y bajó 13 rebotes. Sin embargo, Jinan perdió por un punto.
“Necesita algunas derrotas duras como esta para mantener los pies en la tierra. Eso la ayuda a crecer y afrontar mejor los desafíos en el futuro”, dijo la mamá de la niña después de la caída en el torneo provincial.
¿Si tiene potencial para llegar a la WNBA?
“Mucho. Tiene potencial, pero debe seguir trabajando pensando en dar otro salto. El juego aquí es mucho más rápido y más físico que como jugábamos en China”, dijo Han Xu, la única china que juega en el básquet femenino de los Estados Unidos, sobre Ziyu.
Sigue Leyendo:
Michail Antonio, el jamaicano que podría jugar fútbol americano, pero eligió el soccer y está en la Copa América
¿Quién es el jugador más valorado de la selección de México y cuál es su salario?
“Oro por que se duerma”: Fans de Pachuca retiran su apoyo a Salomón Rondón en el Venezuela vs. México