Nuevo México y otros tres estados realizarán pruebas voluntarias de gripe aviar en tanques de leche de granjas lecheras

El USDA lanzará programas piloto en cuatro estados para detectar la gripe aviar en granjas lecheras, facilitando el traslado de rebaños y el rastreo del virus

FDA analizó muestras de leche para detectar gripe aviar en 17 estados

Hasta el 21 de junio, el USDA ha confirmado 126 casos de gripe aviar en rebaños de ganado lechero en una docena de estados. Crédito: Rattiya Thongdumhyu | Shutterstock

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció el martes que lanzará programas piloto voluntarios en cuatro estados para probar la detección de la gripe aviar en tanques de leche a granel en granjas lecheras. Esta iniciativa busca facilitar el traslado de rebaños a través de fronteras estatales y permitir a los funcionarios de salud pública rastrear la propagación del virus.

Los estados iniciales que participarán en esta ronda son Kansas, Nebraska, Nuevo México y Texas. Funcionarios han indicado que es probable que otros estados se unan a esta iniciativa. Eric Deeble, asesor principal interino para la respuesta al H5N1 del USDA, comentó que estos cuatro estados son solo el comienzo y que ya están en conversaciones con una docena de estados adicionales interesados en participar.

Deeble explicó que era crucial iniciar con estos cuatro estados para que otros puedan observar el funcionamiento del programa y ganar confianza. Este programa piloto representa un paso importante en los esfuerzos para reducir la propagación de la gripe aviar, conocida como H5N1, y ampliar el conocimiento sobre el virus.

Los agricultores que participen voluntariamente podrán trasladar sus rebaños sin pruebas adicionales después de que los tanques de leche a granel o muestras representativas similares den negativo para H5N1 durante tres semanas consecutivas.

Además, deben cumplir con un seguimiento y pruebas semanales continuas utilizando muestras rutinarias de leche a granel, lo cual requiere un esfuerzo mínimo por parte de los productores.

El anuncio forma parte de la respuesta del gobierno federal al brote de gripe aviar en el ganado lechero y a los desafíos enfrentados por la industria avícola del país en los últimos años. Hasta el 21 de junio, el USDA ha confirmado 126 casos de gripe aviar en rebaños de ganado lechero en una docena de estados, incluyendo Colorado, Idaho, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Dakota del Sur, Texas y Wyoming.

Idaho es el estado con el mayor número de rebaños lecheros afectados, con un total de 27, seguido de Michigan con 25 rebaños y Texas con 21 rebaños. Colorado ha informado de 18 rebaños afectados, mientras que los otros estados tienen menos de 10 rebaños cada uno que dieron positivo para gripe aviar, según datos del USDA. Este año, tres trabajadores de granjas lecheras contrajeron gripe aviar, aunque todos los casos fueron leves.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. reafirmaron que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo, aunque los trabajadores de granjas lecheras y avícolas tienen un mayor riesgo de contraer el virus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) también anunció que ampliará sus pruebas de detección de H5N1 para incluir alrededor de 155 muestras adicionales de productos lácteos, como queso añejo de leche cruda, queso crema, mantequilla y helado. La FDA ha analizado repetidamente la leche pasteurizada desde que el primer rebaño de ganado lechero dio positivo para H5N1, asegurando que el suministro de leche sigue siendo seguro.

Sigue leyendo:

En esta nota

gripe aviar leche Nuevo Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain