Biden y Trump se critican mutuamente por sus récords en materia de inmigración en el debate
Las políticas de inmigración y la retórica sobre los inmigrantes del presidente Joe Biden y del expresidente Donald Trump siguen siendo muy diferentes y esto sobresalió durante el primer debate en CNN
Las encuestas más recientes muestran que la inmigración también es un tema clave para los votantes en estas elecciones.
Biden promete más vías legales para regular la inmigración y Trump promete deportaciones masivas
Trump empleó su retórica habitual para demonizar a los migrantes y solicitantes de asilo como si pertenecieran a una clase criminal o formaran parte de una invasión coordinada de Estados Unidos, aunque no hay pruebas que respalden esas afirmaciones, y aseguró que durante su mandato la frontera de Estados Unidos estuvo más segura que nunca, porque se rechazaba a todos los inmigrantes.
Trump acusó a Biden de abrir el país a los criminales y haber provocado que los ciudadanos vivan actualmente en un “nido de ratas”, con asesinatos perpetrados por inmigrantes.
“Estamos viviendo ahora mismo en un nido de ratas. Están matando a nuestra gente en Nueva York, en California, en cada estado, porque ya no tenemos fronteras”, le dijo a Biden en su primer debate de las presidenciales de noviembre, celebrado en Atlanta y sin público.
Según Trump, esos inmigrantes son los que están “violando y matando a las mujeres”, y mencionó el caso de Jocelyn Nungaray, una niña de 12 años que fue asesinada el 17 de junio en Houston, Texas,en un caso en el que fueron arrestados dos venezolanos que ingresaron recientemente al país, y a los que se les impuso una fianza de $10 millones de dólares a cada uno.
“Es horrible”, apuntó Trump, acusando a su contrincante de una falta absoluta de control.
Biden tachó de ridícula esa acusación de falta de control en crímenes de violencia contra las mujeres: “Hay muchas mujeres violadas por sus parejas, hermanos y hermanas. Eso es simplemente ridículo”, apuntó destacando cómo su Administración ha trabajado para incrementar significativamente tanto el número de agentes en la frontera como la capacidad de asilo, y retomando así el tema de la inmigración.
Biden atacó a Trump por sus acciones migratorias: “Estaba llevando –separando– a bebés de sus madres”, refiriéndose a la separación de familias de inmigrantes en la frontera.
Cuando se le preguntó por qué los votantes deberían confiar en él en la crisis fronteriza, el presidente Joe Biden dijo que su administración trabajó muy duro para lograr un acuerdo fronterizo bipartidista con el Congreso y denunció las acciones de Trump en materia de inmigración durante su presidencia.
“Nos encontramos en una situación en la que, cuando era presidente, separaba a los bebés de sus madres, los metía en jaulas y se aseguraba de que fueran las familias separadas. Ese no es el camino correcto a seguir”, dijo Biden, refiriéndose a Trump.
Mientras tanto, incluso cuando Biden adoptó la autoridad detrás de la política de Trump de limitar los cruces de solicitantes de asilo, prometió no adoptar la retórica de Trump. “Nunca me referiré a los inmigrantes como personas que envenenan la sangre de un país”, dijo Biden en la Casa Blanca.
Ante preguntas relacionadas con la inmigración durante el debate, es de destacar que Trump volvió a referirse a los inmigrantes como criminales que están causando una ola de crímenes en el país.
Sigue leyendo:
• En vivo: sigue la transmisión y los detalles del debate presidencial entre Biden y Trump
• Datos clave para el primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump
• Debate entre Biden y Trump: ¿quién llega más vulnerable?, ¿cuáles son los temas clave?