El IRS tarda casi dos años en responder sobre un grave problema que afecta a miles de contribuyentes
El Defensor Nacional del Contribuyente (NTA) encontró que, en abril, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) estaba retrasado por más de 22 meses en resolver los casos de asistencia a las víctimas de robo de identidad
En los últimos años, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) recibió un fuerte presupuesto del gobierno de Estados Unidos para mejorar sus servicios. A pesar de los grandes esfuerzos para brindar una mejor atención a los contribuyentes, hay una zona gris preocupante. Se reportan casi dos años de retrasos para responder sobre un grave problema que afecta a miles de contribuyentes. Eso es lo que deben esperar para saber qué pasará con el robo de identidad del que fueron víctimas.
Un informe del Defensor Nacional del Contribuyente (NTA) encontró en abril de 2024 que el IRS tardó más de 22 meses en resolver los casos de asistencia a las víctimas de robo de identidad. Eso es más a los 19 meses que se reportaba a principios de este año, según el análisis.
El IRS tenía alrededor de 500,000 casos de robo de identidad sin resolver hasta abril, añadió la NTA. Lo complicado para detectar estos problemas provienen desde el tiempo que demora el propio contribuyente en descubrirlo.
Por lo regular, los estafadores roban el número de Seguro Social, presentan una declaración falsa y reclaman un reembolso de impuestos. Pueden pasar meses hasta que el contribuyente intente presentar su declaración y descubran que ya no puedan, porque alguien más ya lo hizo. En estos casos, el IRS congela la segunda declaración para poder determinar cuál contribuyente es el legítimo.
En agosto de 2022, cuando se aprobó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), se brindaron miles de millones de dólares para reforzar la infraestructura del IRS. La agencia ha podido evitar los retrasos en la validación de las declaraciones e incluso está trabajando por crear las herramientas que les permita encontrar a los evasores fiscales. Sin embargo, dentro de todos estos servicios mejorados, pareciera que la investigación sobre el robo de identidad no fuera prioritario.
Erin M. Collins, quien dirige la organización asignada para proteger los derechos de los contribuyentes bajo la Declaración de Derechos del Contribuyente, destacó las demoras para ayudar a las víctimas del robo de identidad.
“Las demoras del IRS en la resolución de casos de asistencia a víctimas de robo de identidad son desmesuradas”, señaló Collins.
La preocupación es mayor cuando el robo de identidad puede provocar más daños financieros, con retrasos en sus reembolsos. Dos tercios de las víctimas de robo de identidad son de bajos ingresos y dependen de sus reembolsos para pagar sus gastos básicos de subsistencia.
“Estas demoras son particularmente desafiantes para los contribuyentes de bajos ingresos que pueden depender de estos reembolsos para pagar sus gastos diarios o gastos acumulados durante todo el año, como facturas médicas. Además, estas víctimas de robo de identidad pueden tener dificultades para obtener ciertos tipos de préstamos, como las hipotecas”, señala el informe.
El IRS señaló que ha triplicado su tasa de cierre de casos de robo de identidad desde 2020 y que una mayor financiación de la IRA ayudará a mejorar su capacidad para resolver estos problemas.
También te puede interesar: