México pide a la ONU atender tráfico ilegal de armas de fuego hacia crimen organizado
México solicitó a la Organización de las Naciones Unidas realizar acciones que frenen el tráfico de armas, para reducir los niveles de violencia en el país
El Gobierno de México, por medio de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, solicitó la atención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que cese el tráfico ilegal de armas de fuego hacia grupos delictivos.
El problema del tráfico ilícito de armas de fuego se convirtió en un tema de gran trascendencia para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asumiendo que México no puede por sí mismo combatir este fenómeno que tiene ramificaciones y consecuencias de alcance mundial.
Desde principio de la administración, se destacó que la cooperación y el intercambio de información internacional son necesarios para el combate estratégico y transversal de este problema, y así intentar atajarlo.
Bajo ese concepto, se refiere que de Estados Unidos proceden el 70% del tráfico ilícito de armas que llega a México, mientras el 30% restante de la oferta de armamento procede de países como España, Italia, Bélgica, Francia y Austria.
Por ello, durante su participación en la Cuarta Cumbre de Jefes de la Policía de las Naciones (UNCOPS), en Nueva York, acompañada por el embajador Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la ONU, la secretaria Rodríguez puntualizó que esa situación debe parar como medida de prevención de las violencias.
En el encuentro participaron el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así como ministros de seguridad del mundo.
En la máxima tribuna de la ONU, Rodríguez explicó que México enfrenta a los cárteles de las drogas, mientras por debajo de la mesa se les ayuda a potenciar su actuación violenta.
“No queremos que nuestro país siga poniendo los muertos, queremos familias felices”, afirmó.
Agregó que se tiene toda la capacidad política, de inteligencia operativa y presencia de seguridad para actuar contra los criminales, pero que no es correcto que la economía de las fábricas armadoras esté por encima de la seguridad nacional.
“México está a favor de la paz y la no violencia. Igual que Naciones Unidas, tenemos un compromiso con la pacificación y el objetivo es que paren los ataques entre grupos criminales”, externó.
Advirtió que esto no será posible mientras la industria armamentista siga otorgando de manera ilícita armas de fuego de alto poder a organizaciones criminales mexicanas, a cambio de dinero.
Ante la ola de violencia que azota el país, la funcionaria reconoció que, “Por supuesto que nos preocupan los fallecimientos de quienes de este lado de la frontera consumen drogas y estamos haciendo nuestra parte, pero también nos preocupan las muertes por el uso de armas de fuego en nuestro territorio.
“Por eso, es necesario que, así como se hizo con el desarme nuclear, los estados integrantes de Naciones Unidas pongan atención para que cese el tráfico ilegal de armas de fuego hacia los grupos delictivos. La vida, las vidas están por encima del mercado de armas”, expuso.
Sigue leyendo:
– Aumenta el acceso a fusiles Barrett en México, una de las armas más poderosas del narco.
– Ejército mexicano halla camioneta blindada con tremendo arsenal y droga en Sinaloa.