Boinas Negras, el grupo élite de la Marina mexicana encargada de cazar narcos
Los Boinas Negras es una unidad de la Marina con entrenamiento especializado en combate por mar, aire y tierra, enfocada a la captura de líderes criminales, por lo que la identidad de sus miembros está bajo resguardo
La mayoría de los grandes golpes al crimen organizado en México se han dado gracias a operativos implementados por las Fuerzas Armadas de ese país, tales como las capturas de Rafael Caro Quintero y Ovidio Guzmán.
Y es que, dentro del Ejército mexicano y la Marina, existen grupos especializados en perseguir y combatir a los cárteles de la droga, por lo que se trata de cuerpos de élite con miembros altamente capacitados para tal fin.
Uno de estos cuerpos es la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina, mejor conocidos como “Boinas Negras”, encargados de destruir laboratorios de droga, rescatar a víctimas y detener a líderes del crimen organizado.
Los elementos de esta unidad reciben un intenso adiestramiento y acondicionamiento físico, tal como lo pudo comprobar el sitio de noticias Reporte índigo, al ingresar al lugar en donde entrenan los Boinas Negras.
“No importa perder la vida”
Debido a las labores que realizan y por razones de seguridad para cuidar su integridad, sus miembros tienen prohibido proporcionar sus nombres, sin embargo, el Jefe del Comando Anfibio número 1, indicó al medio citado que se destacan por realizar misiones en mar, tierra y aire.
“Nosotros estamos contentos con nuestro trabajo porque protegemos a la sociedad y a nuestra familia. Si bien conlleva a la ausencia, nosotros lo hacemos con gusto y sin miedo a sacrificar la vida, no importa perder la vida, es algo a lo que se está dispuesto a conllevar”, señaló.
De acuerdo con lo revelado a Reporte índigo, para que un elemento de infantería de Marina pueda realizar incursiones de este tipo debe capacitarse y adiestrarse mínimo seis meses.
Cómo parte de su entrenamiento, se construyó un laboratorio clandestino en medio del bosque, donde el personal practica cotidianamente sus incursiones de manera natural, y establecer estrategias para inhabilitarlos en tiempo récord.
“Lo que nosotros hacemos es neutralizar el laboratorio clandestino. Primero, cerramos todo lo que es flamable y después tratamos que todo esto se destruya, se neutralice y se determina qué tipo de químicos hay. Para destruirlo podemos tardarnos desde una hora hasta todo un día, dependiendo el tamaño del laboratorio”, detalló el mando militar.
En cuanto a la captura de narcotraficantes, las Fuerzas Especiales de la Marina se caracterizan por sus incursiones tácticas, donde se hace un planeamiento y se considera el armamento y equipo a utilizar.
“Como Fuerzas Especiales, nosotros le llamamos CCI, que es Combate Cercano en Interiores. En este caso se hizo un encapsulamiento del rehén, se coloca en medio para darle seguridad, se hace una cortina de humo y se trasladan al vehículo”, comentó el Jefe del Comando Anfibio al explicar misiones como la que concluyó con la captura de Caro Quintero.
Así es como, mientras los narcotraficantes buscan seguir produciendo y traficando drogas a gran escala, desde las Fuerzas Armadas de México se preparan continuamente para evitar que dichas drogas lleguen a las calles.
Sigue leyendo:
– Marina de México logra el decomiso de arsenal más importante en la historia de Veracruz.
– Marina de México da golpe al narco e incauta embarcación con 3.5 toneladas de cocaína.