Confirman 15 casos de tos ferina en Brookline
Brookline ha confirmado quince casos de tos ferina, principalmente en la Brookline High School, y las autoridades locales están implementando medidas para controlar la situación
En un comunicado reciente, la ciudad de Brookline confirmó la aparición de quince casos de tos ferina, también conocida como pertussis, afectando principalmente a estudiantes de la Brookline High School.
La primera detección de esta enfermedad ocurrió el 5 de junio, lo que llevó al distrito escolar y al departamento de salud pública a notificar de inmediato a las familias y proporcionar orientación específica tanto a Brookline High School como a la Escuela Runkle, donde se identificó un caso adicional.
Según los funcionarios de salud, el riesgo de una infección pública generalizada sigue siendo extremadamente bajo. No obstante, se decidió actualizar a la comunidad como medida preventiva y para mantener una comunicación transparente sobre los esfuerzos realizados en conjunto por las Escuelas Públicas de Brookline y el Departamento de Salud Pública y Servicios Humanos de Brookline.
La tos ferina es una infección bacteriana que afecta el sistema respiratorio y se transmite fácilmente de una persona a otra. Aunque los síntomas pueden ser leves en niños mayores y adultos, la enfermedad puede resultar grave en niños muy pequeños y bebés, lo que subraya la importancia de las medidas preventivas.
La bacteria se propaga a través de gotitas que se liberan en el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Los síntomas suelen aparecer entre siete y diez días después de la exposición.
Con el fin del año escolar, Sigalle Reiss, directora de Salud Pública y Servicios Humanos, enfatizó la importancia de mantener informada a la comunidad sobre la situación actual y los pasos que pueden tomar los residentes para evitar la exposición a la tos ferina y otras enfermedades contagiosas.
“Es crucial que la comunidad esté al tanto de estos casos y tome las medidas necesarias para protegerse”, señaló Reiss. “La vacunación sigue siendo la mejor defensa contra la tos ferina, y animamos a todos a asegurarse de que sus vacunas estén al día”.
Existen dos tipos principales de vacunas contra la tos ferina
Para los niños menores de siete años, la vacuna DTaP (difteria, tétanos y tos ferina) es la recomendada. Para niños mayores de siete años, adolescentes y adultos, se recomienda la vacuna Tdap. En Massachusetts, la vacuna Tdap es obligatoria para todos los estudiantes que ingresan al séptimo grado, como parte de los esfuerzos estatales para prevenir la propagación de esta enfermedad.
Las autoridades de Brookline también han proporcionado pautas sobre qué hacer si alguien presenta síntomas de tos ferina. Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de un resfriado común, incluyendo secreción nasal, fiebre leve y tos leve.
Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, la tos puede volverse severa y paroxística, lo que significa que la persona puede tener episodios de tos incontrolable que pueden durar varios minutos. En algunos casos, estos episodios pueden ir seguidos de un sonido característico al inhalar, conocido como “gallo”.
Las personas que sospechen que pueden tener tos ferina deben buscar atención médica inmediata y evitar el contacto cercano con otras personas para prevenir la propagación de la bacteria. Los antibióticos pueden ser efectivos si se administran durante las primeras etapas de la enfermedad, y también pueden ayudar a reducir la propagación de la infección.
Sigue leyendo: