Corte federal bloquea temporalmente la ley antiinmigrante HB 4156 de Oklahoma
La ley HB 4156 de Oklahoma que autoriza a las autoridades estatales a expulsar a inmigrantes, fue bloqueada temporalmente mientras continúa el proceso judicial
Una corte federal bloqueó el viernes temporalmente la ley HB 4156 de Oklahoma mientras continúa el litigio judicial, una ley antiinmigrante similar a la SB4 de Texas que tendría consecuencias devastadoras para las comunidades de inmigrantes de ese estado y crearía un sistema estatal para regular la inmigración, ignorando la aplicación de la ley federal, informó la La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en un comunicado.
Grupos de derechos civiles habían presentado una demanda federal que busca impedir que entre en vigor la ley HB 4156 de Oklahoma, la nueva ley de control de inmigración del estado inspirada en la SB4 de Texas que permite el arresto de inmigrantes indocumentados por las autoridades estatales, diciendo que invade ilegalmente el poder del gobierno federal para regular la inmigración.
El proyecto de ley 4156 de la Cámara de Representantes de Oklahoma fue promulgado por el gobernador republicano Kevin Stitt el martes 30 de abril de 2024.
La ley tipifica como delito estar presente en el estado de Oklahoma sin un estatus migratorio legal.
La HB 4156, que entraría en vigor el 1 de julio de 2024, usurpa el control federal sobre el sistema de inmigración, regula la entrada de personas a Estados Unidos y autoriza a arrestar y expulsar del estado a las personas de Oklahoma que tienen un derecho federal a permanecer aquí.
La demanda federal fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Oklahoma, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración y el bufete de abogados Rivas & Associates en nombre de la organización Padres Unidos, con sede en Oklahoma, y de una demandante individual que llegó a los Estados Unidos hace casi 20 años, cuando tenía 1 año.
La demandante individual ha vivido en Oklahoma toda su vida y toda su familia, incluidos sus padres, abuelos, tías, tíos, primos y hermanos ciudadanos estadounidenses, viven cerca. La demandante podría ser procesada y expulsada de Oklahoma bajo esta nueva ley y separada de toda su familia y del único lugar al que ha llamado hogar.
Noor Zafar, abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU: “Esta es una ley dañina que amenazaba con destrozar a las familias y comunidades de Oklahoma, y el tribunal hizo bien en bloquearla. Esta sentencia es una victoria”.
Sigue leyendo:
• Grupos de derechos civiles presentan demanda para bloquear la ley antiinmigrante de Oklahoma
• Oklahoma se suma a los estados que quieren arrestar a inmigrantes con medidas como la SB4 de Texas
• El Departamento de Justicia demanda a Oklahoma por ley que permite arrestar y expulsar a indocumentados