Corte Suprema de Iowa ratifica prohibición al aborto a partir de las seis semanas de embarazo

En Iowa, la práctica de abortos posteriores a las seis semanas de embarazo seguirá estando vigente gracias al falló de la Corte Suprema

Corte Suprema

Las protestas de las mujeres frente a la Corte no impidieron que los magistrados reforzaran la prohibición de abortos posteriores a las seis semanas de gestación. Crédito: José Luis Magaña | AP

La Corte Suprema de Iowa respaldó la postura de extender la prohibición de la mayoría de los abortos en el estado a partir de las seis semanas de gestación.

Anteriormente, las mujeres podían solicitar procedimientos abortivos  hasta las 22 semanas de embarazo mientras se desarrollaban desafíos legales contra la prohibición de las seis semanas, lo cual ha quedado restringido.

Ahora, los médicos tienen prohibido llevar a cabo la mayoría de los procedimientos abortivos a partir de que se haya detectado actividad cardíaca temprana en un feto o embrión, lo cual puede suceder a partir de seis semanas de gestación, incluso sin que las mujeres se hayan dado cuenta de que lo llevan sus entrañas.

Sin embargo, en ciertos casos es permisible que se realicen abortos como es el hecho de que la vida de la mujer esté en riesgo o bien porque se hayan detectado posibles anomalías o malformaciones fetales que impliquen un riesgo de muerte para el embrión.

Otras excepciones, son los abortos espontáneos o cuando el embarazo es producto de una violación. En dicho caso, debe existir de por medio una denuncia en un plazo no mayor a 45 días y si la denuncia está fundamentada como incesto, entonces la denuncia debe no exceder un rango de 140 días.

Archivo – Activistas por el derecho al aborto protestan frente a la Corte Suprema de EE.UU. en Washington, el 25 de junio de 2022. (Crédito: José Luis Magaña / AP)

Cabe señalar que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho federal al aborto en junio de 2022.

Poco más de un año después, en Iowa, también se adoptó la prohibición, en julio de 2023.

No obstante, los defensores de los derechos reproductivos señalan que la ley enfocada en restringir los procedimientos abortivos a partir de las seis semanas de gestación les limita a las ciudadanas de Iowa la posibilidad de acceder a un proceso médico legal en virtud de que, hasta esa etapa, algunas mujeres desconocen estar en cinta.

Con la entrada en vigor de la prohibición al aborto en Iowa, el estado de suma a un grupo de más de 20 entidades que se han manifestado en favor de darle la oportunidad de respetar el proceso de gestación de un feto o embrión hasta su punto culminante.

Sigue leyendo:

Biden respalda decisión de la Corte Suprema de permitir los abortos de emergencia en Idaho

 Tribunal Supremo de Arizona revive ley de 1864 donde criminaliza el aborto en casi todas sus circunstancias
 Biden condena la prohibición del aborto en Arizona como “cruel” y “extrema”

En esta nota

Aborto Corte Suprema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain